El Cabildo acuerda fomentar el empleo

El grupo de Gobierno del Cabildo, integrado por CC y PSOE, ha aprobado este jueves, en sesión plenaria extraordinaria, una moción del PP en la que se propone “diseñar un conjunto de medidas específicas de formación, promoción y creación de empleo” en la Isla. Sin embargo, el apoyo unánime a la iniciativa de los conservadores se condicionó a que se solicite a los gobiernos autonómico y central su participación financiera en esta iniciativa. El portavoz del grupo Popular, Carlos Cabrera, solicitaba que en el documento presupuestario del próximo año de la Corporación Insular se incluyera dotaciones económicas propias para ejecutar dichas medidas. “No nos podemos conformar con 400.000 euros para cursos formativos”, ha dicho.

Cabrera aclaró que “no se trata de un nuevo plan de empleo o de otras políticas activas, sino de dotarnos desde y para La Palma de un conjunto de iniciativas que poniéndose en práctica el próximo año ayuden a paliar las carencias formativas existentes o permitan sobrepasar las dificultades que existen para crear empresas o mantenerlas en el mercado”. Recordó que en la Isla hay 11.239 personas sin empleo y “es urgente que el Cabildo dé una respuesta contundente a este drama”.

En la sesión plenaria también se aprobó, con la abstención del PP, la moción de CC y PSOE en la que se demanda al Estado la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los Paradores Nacionales. El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que en el establecimiento palmero se podía ver afectada “una cuarta parte de la plantilla”, es decir, tres trabajadores fijos y nueve en situación de interinidad. Aseguró que el recinto de El Zumacal, el pasado año, logró unos beneficios de 40.000 euros. El consejero popular Raúl Camacho justificó la abstención de su grupo alegando que “la paralización del ERE puede llevar a un proceso concursal que afectaría a más puestos de trabajo”. Defendió la “reestructuración de las empresas para lograr una ocupación dentro de los ratios de rentabilidad”.

El turismo, como viene siendo habitual, fue el asunto que más discordia generó entre el grupo de Gobierno y la oposición. Carlos Cabrera criticó que no se convoque la comisión de turismo y Raúl Camacho expuso “los datos negativos” que arroja el sector en la Isla. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, señaló que La Palma “no es un mundo aparte” y está sujeta a los vaivenes de la economía global. El broche lo puso el popular Asier Antona quien, con tono exaltado, lamentó que “tengamos que dar por normal que el Cabildo no convoque la permanente y el Patronato”. Esta situación, afirmó, “es un desprecio a la oposición”. Insistió que es “un hecho gravísimo no convocar” los citados órganos. Antona aseguró que al consejero de Turismo, Julio Cabrera, “le resbala absolutamente todo” y dijo que “de manera paciente volveremos a esperar a que se convoque la comisión de turismo; esta situación es una tomadura de pelo”, concluyó.

Etiquetas
stats