CC dice que el Cabildo “recorta en 400.000 euros el presupuesto para la campaña de incendios en el año con más riesgo”
Coalición Canaria (CC) ha llevado de nuevo al pleno del Cabildo “la preocupante situación del dispositivo contra incendios para este verano, al que la Consejería insular de Medio Ambiente ha destinado dos millones de euros, lo que supone 400.000 euros menos que el año pasado. Esto es debido, según explicó la propia consejera María Rodríguez, a que no ha podido completar, aún a día de hoy, los contratos del personal que tendrían que haberse hecho a finales del mes de abril”, informa CC en nota de prensa.
“La campaña ha arrancado con retraso, sin jefe de servicio de Medio Ambiente, sin haber contratado a todo el personal, con una parte de los trabajadores que no tienen formación contra incendios y con quejas de los sindicatos por no contar con medios de protección suficientes ni instalaciones adecuadas”, alertó Carmen Brito. “Hay un grave problema de gestión en el área de Medio Ambiente y eso ha provocado que la campaña de este año esté cogida con pinzas”, asegura.
“Y todo esto pasa en un año con alto riesgo de incendio ya que una parte de la masa forestal, la más cercana al volcán, está completamente seca, ”lo que incrementa notablemente la posibilidad de que un incendio se propague rápidamente entre El Paso y Fuencaliente y desde ahí a otros puntos de la isla“, advierte Carmen Brito.
“Es especialmente preocupante que, según la información aportada en el pleno de este viernes por la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, aún no se ha completado la contratación de una parte importante del personal de refuerzo para el verano, que se completará en las próximas semanas, y que una parte de los que se están incorporando no tienen formación y el Cabildo debe formarlos antes de ponerlos en tareas de prevención o extinción de incendios”, afirma Brito.
“Este grupo de Gobierno vive en una eterna ficción y ha presentado una campaña contra incendios con menos medios, sin haber contratado a todo el personal de refuerzo anunciado y sin haber formado a una parte de los contratados”, recalca Carmen Brito.
“Estamos en pleno mes de julio y el Cabildo todavía está contratando y formando al personal y así vamos a afrontar la primera ola de calor”, añade. “Pero, eso sí, tenemos un montón de notas de prensa, entrevistas y fotos en las redes sociales presumiendo de campaña histórica y de recursos inexistentes”, concluye.
0