El consejero de Obras Públicas asegura que el 25% asumido por Canarias del coste de reposición de infraestructuras dañadas por la erupción “no está escrito”

Imagen de archivo de obras de reconstrucción de las carreteras del barrio de La Laguna, afectado por la erupción del volcán Tajogaite.

Efe

14 de octubre de 2025 13:02 h

0

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha asegurado este martes que el 25% del coste de reposición de las infraestructuras dañadas por la erupción volcánica en La Palma, que se comprometió asumir el Gobierno de Canarias, “no está escrito” en ningún documento. Sin embargo, ha garantizado que el Ejecutivo canario atenderá a ese 25% y a “cada una de las necesidades” de La Palma en el proyecto de reconstrucción posteruptiva.

“Ningún proyecto de reconstrucción se quedará sin financiación porque Canarias no dé respuesta a ese compromiso”, que adquirió en 2022, ha insistido el consejero a preguntas del diputado socialista Jorge Tomás González, quien le ha recordado que el Gobierno de España ha atendido al 50% comprometido: más de 53 millones de euros.

González ha recriminado al ejecutivo canario que “no ha puesto” los aproximadamente 27 millones que le corresponden, y al consejero de Obras Públicas sus “falsas promesas” y anuncios de modificados en proyectos como el de la carretera LP-2.

Pablo Rodríguez ha rememorado que en primera instancia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió en uno de sus viajes a La Palma a asumir “el 100%” de la reconstrucción de infraestructuras dañadas.

Luego se plasmó ese compromiso en un 50% a través de un real decreto y, ante “la alarma generada”, el Gobierno de Canarias “acudió rápido y veloz a decir: no se preocupen, que Canarias se hace cargo del 25%, y el 25%, el Cabildo de La Palma”, pero eso, ha insistido, “no está escrito en ningún documento”.

Pese a todo, ha afirmado que el Ejecutivo canario ha realizado “transferencias y traspasos a muchos ayuntamientos afectados” por la erupción.

Ha admitido que en este proceso ha habido “muchas promesas, palabras dadas, falsas expectativas”, y ha atribuido al diputado socialista que haya formulado esta pregunta para “no hablar de lo realmente importante”: los 200 millones de euros para la reconstrucción que el Estado no ha abonado y la deducción del 60% del IRPF para los palmeros.

Dos asuntos que espera que el diputado socialista “reclame con la misma vehemencia”.

Etiquetas
stats