“En La Palma se constata un aumento del comercio minorista y de cercanía”

José Adrián Hernández, vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

0

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, el socialista José Adrián Hernández, en una entrevista con este periódico, ha asegurado que “en un informe reciente de la Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), organización de frutas y hortalizas de la Isla, se constata un aumento del comercio minorista y de cercanía”. Destaca que “hemos puesto a disposición unos 550.000 euros en el año 2020 de subvenciones extraordinarias para ayudas a prácticamente todos los subsectores”. Considera que el sector primario de la Isla tiene “un futuro alentador”.

¿Ha sido difícil estar al frente del pilar de la economía de La Palma en este año de pandemia?

Sí, sobre todo durante el confinamiento. Aquellos meses de marzo, abril y mayo de 2020, sobre todo por la incertidumbre que teníamos en aquel momento de cara a la venta de los productos de La Palma.

¿Cuál ha sido su principal preocupación?

Con el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) muchos productores tenían problemas para colocar sus productos en el mercado. Con el apoyo del Cabildo, en este caso desde Sodepal Comercialización, la empresa pública de la Corporación insular, y la apertura progresiva de los mercadillos, se pudo resolver en gran parte el problema. Creo que fue un respaldo importante en aquel momento al sector primario.

¿Ha resistido el sector primario de la Isla el embate de la COVID?

Creo que sí, además, se ha producido un aumento de autoestima al ser considerado como sector esencial. Es decir, la gente tiene que comer y el sector primario es el que abastece los mercados, tanto la agricultura y la ganadería como la pesca. Ha sido importante que el sector primario de La Palma se haya sentido valorado. 

¿Qué colectivo se ha visto más perjudicado por esta crisis?

En La Palma, en general, sin duda ha sido el sector turístico, porque se han restringido los viajes por la pandemia, y seguimos con esas dificultades. Y en cuanto al sector primario propiamente dicho, la viña, el vino, es el que menor producción ha tenido en estos meses, pero, sobre todo, por la sequía que tuvimos durante todo el año 2020.

¿Las circunstancias adversas han servido para innovar?

Creo que sí, y pongo un ejemplo. La entrega de nuestros productos a domicilio, sobre todo durante el confinamiento, a personas que no podían salir de sus domicilios. Hubo muchas iniciativas de productores de llevar el producto al cliente. También los mercadillos lo hicieron, ofreciendo la posibilidad de realizar los pedidos por teléfono.

¿Está satisfecho con el apoyo que ha dado el Cabildo a los agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla? 

Hemos puesto a disposición unos 550.000 euros en el año 2020 de subvenciones extraordinarias para ayudas a prácticamente todos los subsectores: caprino, ovino, vacuno, porcino, cunícola, apicultura, flor cortada y proteas, y al subsector pesquero a través de las cofradías de pescadores.

¿Se está valorando más el producto local?

Considero que sí. Hemos hecho desde el Cabildo campañas de promoción del producto local que han tenido repercusión y en un informe reciente de la Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), organización de frutas y hortalizas de la Isla, se constata un aumento del comercio minorista y de cercanía. Esos datos están ahí y reflejan que el consumidor de La Palma pone en valor un producto de gran calidad como es el que se produce en la Isla, que destaca por frescura, la cercanía y un precio competitivo. 

¿Cómo ve el futuro del sector primario de La Palma en este contexto de pandemia?

El futuro del sector primario es alentador ya que, además de los dos productos de exportación como son el plátano y el aguacate, otros ya consolidados como nuestros quesos y nuestros vinos, tenemos también otros cultivos que vienen a diversificar el sector primario, como, por ejemplo, los subtropicales (mango, papaya) y otros que se están impulsando como la pitaya, el café y el olivo. También quiero destacar que estamos fomentando la agricultura ecológica porque el camino que se debe recorrer va en esa dirección, para tener un sector primario sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Ha habido entendimiento entre PSOE y PP a la hora de afrontar esta situación y establecer las líneas de ayudas?

Sí, consensuamos entre los dos grupos todas las líneas de actuación y, por supuesto, en el ámbito de las subvenciones también. Por ejemplo, las otorgadas a empresas, pymes y autónomos, y, por supuesto, las que hemos propuesto y aplicado en el año 2020 en lo que se refiere al sector primario.

Etiquetas
stats