De Haro muestra su preocupación por la situación en Venezuela
La senadora por La Palma, María Rosa de Haro, se ha dirigido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, para interesarse por la situación de los ciudadanos venezolanos y mostrar su preocupación por su seguridad, física y jurídica, tras las protestas que se vienen sucediendo en los últimos meses, señala en un comunicado.
Durante su intervención, de Haro ha recordado que en Venezuela viven más de 200.000 españoles y que muchos venezolanos descienden de españoles que tuvieron que emigrar. “Sin duda, lo que ocurre en Venezuela, país que consideramos hermano, es como si nos ocurriera a los españoles”, ha indicado la senadora.
“En particular, en la comunidad autónoma de la que provengo, la Comunidad Autónoma de Canarias, existe una vinculación histórica con Venezuela. No en vano hay más de 200.000 españoles censados en Venezuela, pero también aproximadamente 46.000 de ellos pertenecen a la región a la que yo pertenezco, en la que se conoce Venezuela como la octava isla. Esto demuestra los lazos de hermandad que existen con Venezuela; unos lazos que hacen que los españoles, en general, consideremos que lo que sucede en Venezuela le sucede también al pueblo español”, ha explicado María de Haro.
Por otro lado, ha agradecido al secretario de Estado los grandes esfuerzos del Gobierno en la defensa de los particulares y empresas españolas y el trabajo que está realizando para impulsar una agenda política positiva.
“El Gobierno está trabajando para obtener garantías de un trato justo para los intereses españoles en Venezuela, avanzando, además, en la resolución de contenciosos, como el ocurrido con el Grupo Agroisleña. Me consta la asistencia y protección diplomática que está prestando, a través de los instrumentos previstos”, ha señalado de Haro.
Por último, la senadora canaria ha mostrado su solidaridad con el pueblo venezolano y ha compartido plenamente la resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de febrero, en claro apoyo al pueblo venezolano, pero también solicitando la utilización de la vía del diálogo en la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.