La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Estado destina 100 millones para el plan recuperación de La Palma

Carretera Las Norias-La Laguna. LUIS G. MORERA

Efe

1

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha incorporado al proyecto presupuestario de 2023 una dotación de 100 millones de euros para un plan de recuperación de La Palma y una bonificación del 60 % en el IRPF para los habitantes de esta isla en 2022 y 2023.

La primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos, celebrada este miércoles, se ha saldado con la aprobación de siete enmiendas, todas ellas transaccionadas por PSOE y Unidas Podemos con Coalición Canaria y Compromís.

Las 6 enmiendas pactadas con Coalición Canaria y aprobadas este miércoles forman parte del paquete de 22 por el que la formación garantiza su apoyo a los presupuestos.

Entre ellas, destacan dos para la isla de La Palma: una deducción del 60 % del IRPF para los habitantes de la isla en los ejercicios 2022 y 2023, y 100 millones para un plan de recuperación de la isla tras el volcán.

El resto de enmiendas incluyen la concesión de una ayuda de 81 millones de euros a Canarias, y otra de 43 millones a Baleares para financiar la gratuidad del transporte colectivo terrestre en las islas en 2023 y la posibilidad de que las empresas de transporte de plátano canario puedan solicitar un adelanto de las ayudas al transporte de hasta el 50 %.

Asimismo, se emplaza a una reunión de la comisión mixta entre la Administración General del Estado y la autonómica canaria, junto con representantes de los sectores afectados, para evaluar el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y el archipiélago y entre islas.

La Comisión también ha aprobado una enmienda transaccionada con Compromís por la que se incorpora a los artistas falleros en el grupo 861 del impuesto de actividades económicas, en el que figuran pintores, escultores, ceramistas, artesanos o grabadores.

El debate de enmiendas parciales en Comisión continúa este miércoles y este jueves, cuando se celebrará la última votación, aunque las enmiendas pueden mantenerse vivas para su debate y votación en el Pleno de la próxima semana.

Etiquetas
stats