eldiario.es

9

El nuevo expediente de evaluación ambiental del complejo de residuos de Los Morenos entra en la recta final

La primera autorización, otorgada en 2011 por el Gobierno de Canarias, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia emitida el 22 de mayo de 2014 que, posteriormente, en 2016, ratificó el Tribunal Supremo. 

Los técnicos del Cabildo, una vez concluido el proceso de exposición pública del nuevo estudio ambiental,  en la actualidad ultiman la contestación a las alegaciones presentadas.

Complejo Medioambiental  de Tratamiento de Residuos de Los Morenos.

Imagen de archivo del complejo medioambiental de tratamiento de residuos de Los Morenos.

El expediente del nuevo estudio de evaluación ambiental integrada del complejo insular de tratamiento de residuos de Los Morenos, ubicado en el municipio de Mazo, ha entrado en la recta final, ha señalado a La Palma Ahora el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel González.

La primera autorización ambiental integrada, otorgada en 2011 por el Gobierno de Canarias al proyecto básico de la citada instalación, fue anulada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia emitida el 22 de mayo de 2014 que, posteriormente, en 2016,  ratificó el Tribunal Supremo (TS).

El TS consideró que el referido estudio de evaluación ambiental redactado en su momento por el Cabildo era obsoleto y no cumplía con los principios de participación ciudadana. 

El Alto Tribunal, en el fallo donde confirmó la resolución del TSJC,  ordenó redactar un nuevo estudio de impacto ambiental teniendo en cuenta el estado actual del complejo y sus efectos sobre el entorno. El Supremo, con el reseñado veredicto, dio la razón a la Asociación de Vecinos Montaña Azufre que cuestionó el citado proyecto. 

Los técnicos del Cabildo, en la actualidad, una vez concluido el proceso de exposición pública del nuevo estudio de impacto ambiental, ultiman las contestaciones a las alegaciones presentadas en esta fase por varios colectivos y particulares. Son “prácticamente” las mismas a las planteadas al principio y que dieron lugar a la sentencia del TS de 2016 donde se da la razón “por errores de procedimiento, más que en el fondo, en la forma” a la mencionada asociación de vecinos, señaló Juan Manuel González. Por tal motivo, explicó, “se inició” hace casi un año “un nuevo expediente que, creemos, hemos hecho correctamente”.

A lo largo de enero "se tendrán las respuestas a las alegaciones" presentas y, tras ser validadas por el Cabildo, serán enviadas al Gobierno de Canarias para, en su caso, si está todo completo, otorgue la preceptiva autorización, apuntó el consejero insular de Medio Ambiente. Precisó que en esta fase también cabe recurso por parte de los posibles afectados.

Dijo que es importante subrayar que el complejo de tratamiento de residuos de Los Morenos “sigue funcionando porque,  aunque en la ejecución de sentencia los recurrentes solicitaron su paralización,  el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contestó que no procedía la suspensión de la actividad”.

El complejo ambiental de tratamiento de residuos de Los Morenos se puso en marcha el 2 de julio de 2012 y desde esa fecha recoge toda la basura que se genera en La Palma.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha