La “gran mayoría” de los familiares de los residentes en el centro de personas con discapacidad de Triana “está satisfecho con la atención recibida”

Centro Ocupacional Triana, en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Cabildo de La Palma, en una nota se prensa, señala que “la gran mayoría de los familiares de los residentes del Centro de Discapacidad (CRD) de Triana, en Los Llanos de Aridane, está satisfecho con la atención recibida, según el último informe de seguimiento a las familias realizado por los técnicos del área de Acción Social” de la primera Corporación.

En el informe, añade, realizado mediante llamadas telefónicas entre el 7 y el 19 de junio, “se valora cómo se encuentra el familiar en el centro y el grado de información que recibe, así como saber con lo que está más satisfecho, las sugerencias a mejorar y la actitud de los técnicos en el centro de cara a favorecer el bienestar biopsicosocial de su familiar residente”.

Los resultados de este informe, señala, “son muy positivos, con un gran porcentaje de respuestas que valoran la atención, el trato de los profesionales, las garantías de derechos, la calidad de las instalaciones y la satisfacción general”. Desde el Cabildo, el área que coordina la consejera Nieves Hernández, “se realiza un seguimiento continuo a los usuarios del Centro de Triana, al igual que al resto de centros de discapacidad, residenciales y ocupacionales, a través de técnicos especialistas (psicólogos, educadores sociales, trabajdores sociales, etc)”.

En la nota se apunta que “en el caso concreto de Triana (que cuenta actualmente con 36 usuarios, 6 de ellos tutelados por el Cabildo, a pesar de disponer de 40 plazas) se realiza un seguimiento continuado del contrato a la empresa que gestiona el centro, por parte de la jefa de servicio de Acción Social y la Sección de Servicios Especializados, de Acceso y Seguimiento de Plazas de Atención a la Dependencia y Tutelas de la Institución Insular. La penúltima comisión de seguimiento del contrato de gestión del servicio público de la Residencia de Triana se desarrolló el 17 de noviembre de 2020 y la última el día 5 de mayo de 2021, teniendo información continua por parte del centro a través de la dirección y de las visitas que realizan las técnicos del Cabildo cuyo primer interés es velar por la atención de todos los usuarios de los centros de discapacidad”. 

La estrategia de “confusión de CC”

Pese a “todo ello”, se señala en la nota, la consejera Nieves Hernández lamenta “la estrategia de confusión que ha emprendido Coalición Canaria sin tener en cuenta el daño emocional y social que causa a los usuarios y familiares, al denunciar públicamente un tema puntual y operativo de supuestos malos olores, que nada tiene que ver con la atención que se presta en el centro y la satisfacción que muestran las familias”.

En este caso concreto, la consejera indica que “sólo dos familias han trasladado esta queja de malos olores y la empresa que gestiona el centro ha aclarado que puede tratarse de una circunstancia puntual, agravada en los días de calor, que pudo proceder del sistema de depuración en la calle, de arquetas. De hecho, la última visita de los técnicos del Cabildo no apreció ningún tipo de malos olores, mientras que la empresa sigue haciendo controles y seguimiento diario, sin detectar incidencias”.

La consejera insiste en “una llamada a la responsabilidad de Coalición Canaria” y la invita a “no utilizar políticamente al centro de Triana y sus familiares”, ya que, “como conoce durante la etapa en la que los nacionalistas han estado gobernando, es un tema especialmente sensible que requiere apoyo institucional en todos los sentidos, como estamos haciendo desde el grupo de Gobierno, y no utilizando técnicas de confusión y desprestigio para conseguir un rédito político, que parece ser el único recurso válido para los nacionalistas”.

Etiquetas
stats