Las ‘islas verdes’ insisten en la necesidad de que se regule el precio del combustible
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, se ha reunido con los responsable insular de La Gomera y El Hierro, Casimiro Curbelo y Alpidio Armas, para analizar nuevamente el sobrecoste del combustible que afecta especialmente a las denominadas islas verdes, con un precio que supera hasta en un 30% al del resto del archipiélago canario, informa en nota de prensa la Corporación insular..
Los presidentes insulares coinciden en la necesidad de poner soluciones a este problema que lleva años afectando a los habitantes de las islas no capitalinas de Santa Cruz de Tenerife y que, a día de hoy, continúa sin contar con una solución.
Mariano Zapata recordó que La Palma ha liderado desde hace años la exigencia de que se busquen soluciones a este problema que supone un importante gasto para los palmeros y las palmeras y que también afecta a las islas de La Gomera y El Hierro. “El Parlamento y el Gobierno de Canarias asumieron su compromiso de estudiar la situación y buscar la fórmula para acabar con esta situación que continúa alargándose en el tiempo, algo que me consta que se ha hecho, aunque sin llegar a ninguna solución efectiva, pero necesitamos que este asunto no se olvide y continuar trabajando de mano de los cabildos y del Gobierno de Canarias para solventar esta situación que repercute negativamente en la economía de nuestra gente”, insistió.
El presidente palmero explicó que la falta de competencia es uno de los principales problemas que provocan esta situación y recordó que recientemente el Cabildo propuso gasolineras de interés público para abaratar el coste del combustible.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó de “poco razonable” el coste de los combustibles en las islas verdes y achacó a la falta de competencia el principal motivo de esta situación. “El monopolio existente impide una igualdad real de los ciudadanos de estas islas respecto al resto, contexto que se agrava con los condicionantes de la doble insularidad que también influyen en los precios que tienen los carburantes y que se han incrementado en un 60% desde 2009”.
En este sentido, planteó el estudio de medidas estructurales que permitan avanzar en un modelo de acceso a este servicio básico con garantías y sin tarifas elevadas, “basado en el principio de equilibrio que ha de prevalecer en un territorio como Canarias”, para lo que aludió a facilitar la llegada de nuevas empresas suministradoras, junto a mecanismos que reduzcan los costes de distribución.
Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señaló que “aunque es un problema que afecta a todas las islas occidentales, sobre El Hierro se acentúa este sobrecosto de combustible por dos razones de peso: la primera que la actual suministradora actúa trabaja en régimen de monopolio insular, con lo cual los precios de las tres estaciones de servicios son los mismos; y la segunda y como efecto dominó que se detecta también un sobrecosto extra y forzado posiblemente por esta situación hegemónica”.
Armas considera que se debe trabajar en dos direcciones: “fomentar la introducción de nuevas empresas suministradoras de marcado carácter `publico´ e instar al Parlamento de Canarias, y por ende al Ejecutivo regional, a que profundice en las soluciones técnicas-económicas que permitan la rebaja del combustible en estas islas, porque mientras tanto”, añade, “los ciudadanos y su economía serán los perjudicados fomentando islas de dos velocidades en cuanto a su desarrollo”.
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