Nieves Lady Barreto: “CC ha conseguido 100 millones plurianuales para la recuperación de La Palma y deben ser gestionados por un consorcio”

Nieves Lady Barreto.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Coalición Canaria informa en un comunicado que ha logrado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 “incluyan una partida plurianual de 100 millones de euros para la recuperación de La Palma. La medida, que forma parte del paquete de 21 enmiendas pactadas por las diputadas nacionales Ana Oramas y María Fernández, ya está aprobada y se publicará con el Presupuesto en el BOE”.

“Esta partida de 100 millones para 2023, y las que vengan en los próximos años, deben ser gestionadas por un consorcio y ya no hay excusas para que el Gobierno de Canarias siga retrasando su creación porque puede contar con esta financiación”, plantea Nieves Lady Barreto.

“A partir del 1 de enero, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo deben exigir la transferencia de esos fondos al Gobierno de España para que se empiecen a ejecutar en el primer trimestre del año”, añade.

La secretaria insular considera, además, que ya se puede empezar a trabajar para decidir a qué se van a destinar estos primeros 100 millones. “Nos gustaría que se contara con los afectados, que se les escuchase a la hora de establecer las prioridades de inversión”, señala.

“Cuando presentamos esta propuesta del Plan plurianual para la recuperación de La Palma, que hoy ya es una realidad, lo hicimos pensando en que las personas debían fijar las prioridades y que esos fondos deben ir destinados a los afectados”, insiste.

CC también presentó esta enmienda el año pasado para los presupuestos de 2022, sin embargo, en aquel momento, el Gobierno de España “no necesitó el voto de la diputada Ana Oramas y no se llegó a ningún acuerdo”.

“Este año, la aritmética parlamentaria ha hecho que el Gobierno sí necesite el voto de Ana Oramas y de María Fernández, que en junio tomó posesión del acta de diputada con la salida de Pedro Quevedo (cumpliendo así el acuerdo electoral”, explica).

“Quiero agradecer la negociación hecha por ambas y recordar la importancia de tener en el Congreso a representantes que no se sientan atadas a un partido nacional, sino de obediencia canaria. Cuántas cosas se conseguirían si en lugar de dos diputadas tuviéramos cuatro”, plantea Nieves Lady Barreto. 

Etiquetas
stats