Obras Públicas reafirma el objetivo de habilitar “en torno a 700 viviendas” en La Palma
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, reafirmó este lunes el objetivo del Ejecutivo autonómico de situar “en torno a 700 viviendas en promoción” en La Palma, a través de actuaciones que incluyen obra nueva, rehabilitación y adquisición de inmuebles.
Rodríguez explicó que una de las promociones que más ha avanzado es la impulsada en el municipio de Tazacorte, donde las obras ya se encuentran en marcha. A esta actuación se suma otro proyecto de mayor envergadura en la misma localidad, correspondiente a un lote de 100 viviendas cuyo expediente está “muy avanzado” y que cuenta con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros.
El consejero reconoció que dos promociones previstas en Breña Baja y Tijarafe, de 11 viviendas cada una, han sufrido retrasos tras la quiebra de las empresas adjudicatarias, lo que obligó a paralizar las obras, por lo que ha confirmado que su Consejería prevé actualizar los proyectos y volver a sacarlos a licitación a lo largo de este año.
A estas iniciativas se añaden las actuaciones desarrolladas junto a la Consejería de Presidencia, tanto en construcción como en adquisición de viviendas, así como los convenios firmados en Los Llanos de Aridane, en los que participa la empresa pública Gestur. Según Rodríguez, el conjunto de estas medidas permitirá alcanzar el objetivo global de viviendas en promoción en la isla, con la participación de Visocan, el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), la Viceconsejería para la Recuperación de La Palma y las administraciones insulares y municipales afectadas por la erupción volcánica.
En cuanto a las 42 viviendas rehabilitadas en Finca Amado, en Breña Baja, el consejero ha confirmado que se destinarán al régimen de alquiler asequible tras analizar distintas alternativas, incluida la venta como vivienda protegida, aunque subrayó que se trata de inmuebles de pequeño tamaño y con una sola habitación, originalmente concebidos como apartamentos y reconvertidos en viviendas. El consejero ha recordado que el proceso de selección ya está abierto y ha invitado a las personas interesadas a acudir a la oficina de Visocan en Los Llanos de Aridane para comprobar si cumplen los requisitos.
0