La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

El PSOE advierte de que “el borrador de decreto de reconstrucción agrícola del Gobierno de Clavijo pone contra las cuerdas las ayudas europeas”

Imagen de archivo de Alicia Vanoostente  (c), diputada del PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias, con otros dirigentes del Partido Socialista.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El PSOE de La Palma ha advertido de que “el nuevo borrador de decreto de reconstrucción agrícola del Gobierno de Clavijo, promovido por los consejeros Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto, de espaldas al sector, pone contra las cuerdas las ayudas europeas de agricultores afectados por la erupción volcánica”, indica en una nota de prensa. 

La diputada del PSOE  por La Palma en el Parlamento de Canarias Alicia Vanoostende recuerda que, “a diferencia del actual Ejecutivo, el Gobierno del Pacto de las Flores, trabajó en consenso con el sector y los agricultores afectados por la erupción volcánica, en una propuesta de reparcelación agraria, donde la Administración pública asumía el coste de los proyectos y las obras que había que hacer para recuperar las explotaciones, y entregar, llave en mano, a los agricultores, sus fincas”. 

“Esta iniciativa -subraya la parlamentaria- fue consensuada entre el Gobierno y las personas afectadas. Para su desarrollo, la Unión Europea puso como condición para mantener las ayudas, que los agricultores firmaran un compromiso de recuperación de la zona”. Un acuerdo, añade, “que rubricaron muchos agricultores para sacar adelante un proyecto tan ambicioso como el que disponíamos, que se ajustaba al modelo agrícola que aspira La Palma, más moderno y sostenible”. 

Vanoostende, se apunta en la nota, ha mostrado su “preocupación” porque “el giro radical que ha protagonizado de espaldas a los afectados el Gobierno de Canarias con el nuevo decreto, que en lugar de hacer una propuesta conjunta, deja abandonado a su suerte al agricultor, porque ahora son ellos quienes tendrán que asumir en solitario toda la responsabilidad en la reconstrucción”. 

Una situación en la que, se añade la nota, desde el PSOE en La Palma, entienden que “habrán muchas personas que no lo podrán hacer por sí mismas y que, en el caso de renunciar, tendrían que devolver una ayuda que aceptaron en su momento porque había un proyecto común, viable y riguroso, entre los afectados y la Administración”. 

Alicia Vanoostende reclama al Gobierno de Canarias que “sea sensible de una vez con los agricultores de La Palma, se ponga de su lado y tenga en cuenta esta situación que puede representar un grave perjuicio para los trabajadores del agro del Valle de Aridane, por abrazar un modelo que abandona a su suerte al agricultor”. “Es hora que el Gobierno de Canarias se ponga a trabajar en una solución con la Comisión Europea para facilitar la reconstrucción a los agricultores, en lugar de seguir generando incertidumbre”, concluye. 

Etiquetas
stats