El PSOE exige al Gobierno canario que “abone ya las ayudas por pérdida de renta” a los agricultores del Valle de Aridane

Visita de cargos públicos socialistas a la finca replantada en Tazacorte.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

1

La diputada socialista de la isla de La Palma, Alicia Vanoostende, ha exigido al Gobierno de Canarias que “abone de una vez las ayudas por pérdida de renta de los agricultores del Valle de Aridane afectados por la erupción volcánica, que debían haber sido entregadas en septiembre del año pasado y termina marzo de 2024 sin que hayan sido capaces de pagar estos fondos que son vitales para estas personas”. 

Vanoostende ha realizado estas declaraciones en el marco de la visita a la primera finca platanera replantada, tras haber sido afectada por la erupción volcánica, situada en San Isidro (Tazacorte), en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Manuel González, y los consejeros del Cabildo, Borja Perdomo y Luisa González.

“Es una alegría visitar esta finca y comprobar cómo la vida vuelve tras la erupción volcánica y una oportunidad para dar la enhorabuena a los agricultores que a pesar de vivir una situación tan difícil, han podido levantarse, seguir trabajando y reconstruir todas sus fincas”, agregó. 

Si bien, advirtió de que “los agricultores no pueden hacer esta tarea por sí solos y necesitan el acompañamiento de la Administración pública”. “Esta finca, como otras muchas en esta situación, recibió una subvención del Gobierno de Canarias en la anterior legislatura del PDR, con fondos europeos, nacionales y regionales”. 

“Por eso necesitamos -prosigue- que el nuevo Gobierno canario siga sacando subvenciones como ésta, que llevan más de seis meses de retraso, para que los demás agricultores puedan seguir reconstruyendo, porque sin financiación no se puede reconstruir”. 

Del mismo modo, insistió en “la necesidad de que el Gobierno de Canarias abone de una vez las ayudas por pérdida de renta”. “No es un favor que concede el Gobierno de Canarias. Es una obligación del Gobierno de Canarias responder, proteger y abonar esas ayudas por pérdida de renta que los agricultores afectados por el volcán llevan esperando desde el mes de septiembre”, recalcó. 

“Un retraso injustificado por el Gobierno de Clavijo” que, como ha destacado la diputada socialista, se produce, además, “en un momento muy complicado para el sector, con los peores precios del plátano en muchos años. Unas ayudas, por cierto, que han anunciado muchas veces pero que todavía no han llegado”. 

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Borja Perdomo, que recuerda que hace dos meses defendió en el pleno una moción para que la institución insular instase al Gobierno de Canarias a que agilizara estas ayudas y fue rechazada la propuesta por la mayoría de Coalición Canaria. 

“La realidad es que pasado este tiempo, la situación no ha cambiado, y el Cabildo sigue sin empujar al Gobierno de Canarias para que se movilice en favor de La Palma y sus agricultores, defendiendo las siglas políticas antes que el interés insular”. “Quienes tanto criticaban la gestión de la reconstrucción, no han sido ni siquiera capaces de pagar estas ayudas”, apostilla. 

Perdomo también alabó la labor “titánica de los agricultores del Valle de Aridane para poner en marcha este proceso de reconstrucción agrícola, que ”ya ve sus frutos como en esta primera finca que se ha resembrado en Tazacorte“. 

Decreto

La parlamentaria socialista, por su parte, hizo también un llamamiento al Gobierno de Canarias para que “recapacite sobre el decreto agrícola que ha aprobado, porque con este documento ha dejado abandonado a los agricultores”. 

“El Gobierno, con este nuevo decreto, ya no lidera nada y simplemente le traspasa a los agricultores todo el esfuerzo de la reconstrucción. Y no es justo que sean ellos quienes tengan que soportar todo ese esfuerzo”. 

Alicia Vanoostende insta al Ejecutivo canario a “ponerse al lado de los agricultores y seguir liderando toda la reconstrucción para que sea una realidad. Porque de no ser así, lo más probable es que dentro de 20 años miremos hacia a atrás y lamentemos que se haya perdido una oportunidad”, concluye.

Etiquetas
stats