¿Qué hacer con las toneladas de ceniza que han caído en La Palma?

Limpieza de carreteras en La Palma. / FOTO: ANKOR RAMOS

EFE

3

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha dicho este martes que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué se hace con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del nuevo volcán en la isla.

La colada de lava se encuentra "bastante frenada" a un kilómetro de la costa de Tazacorte

La colada de lava se encuentra "bastante frenada" a un kilómetro de la costa de Tazacorte

David Calvo ha señalado que ha caído tanta ceniza que en algunas zonas de exclusión los coches encalla, como en una playa, y ha subrayado que cuando se moja puede llegar a tener un peso "enorme" y "tumbar" un edificio. Por eso ha planteado la necesidad de acceder a las zonas evacuadas para limpiar tanto los accesos como las viviendas, ya que la ceniza "lo tupe todo".

La ceniza, que cubre más de 1.300 hectáreas, según el sistema de satélites de observación terrestre europeo Copernicus, ocasiona daños en las vías respiratorias y es la causa de que las compañías aéreas hayan cancelado sus vuelos con destino y salida La Palma.

Para facilitar la labor de los dispositivos de emergencia que trabajan en la erupción el Cabildo de La Palma ha reforzado la limpieza de la ceniza en las carreteras y vías de evacuación, tarea en la que colaboran los ayuntamientos de la isla, así como los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que han desplazado máquinas quitanieve. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats