Más de 500 noticias publicadas sobre los afectados por la erupción de La Palma gracias a los fondos del libro ‘Las otras historias del volcán’
El servicio de comunicación puesto en marcha por la Asociación Tierra Bonita desde el verano de 2022 para dar voz a los afectados por la erupción volcánica de La Palma ha permitido que más de 500 noticias y vídeos hayan llegado a la opinión pública dentro y fuera de la isla con testimonios y reivindicaciones de damnificados a título individual y de colectivos, informa la entidad.
Esta iniciativa, plasmada en la web Elvalledaridane.com, es posible gracias a los fondos recaudados por la venta del libro benéfico Las otras historias del volcán, autoeditado por la productora audiovisual I Love The World, y cuyos beneficios se han destinado enteramente a diversas acciones de ayuda a la población damnificada por la catástrofe.
Este servicio ha incluido hasta finales de 2023 un gabinete de prensa profesional, gratuito para asociaciones y plataformas ciudadanas, con el que se han elaborado y difundido un centenar de notas de prensa y vídeos a petición de siete colectivos diferentes (Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021, Tierra Bonita; Agua para La Palma; Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano; Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y Comunidad Regantes Dos Pinos).
Esos comunicados han tenido una amplia divulgación en medios de comunicación dentro y fuera de La Palma, por lo que, a juicio de Tierra Bonita, se ha cumplido con el objetivo de contribuir a que las actividades, denuncias y peticiones de la población damnificada hayan tenido una resonancia mediática que, de otro modo, habría sido mucho menor o, en ciertos casos, inexistente.
Hay que tener en cuenta que este servicio de comunicación gratuito ha colaborado también con las asociaciones en la convocatoria y difusión de ruedas de prensa, ha llevado a cabo la labor de difusión de todo el proceso de la Iniciativa Legislativa Popular de la Ley de Volcanes y ha editado seriales documentales como ‘Agua para La Palma, problemas y soluciones’.
ElValledearidane.com también ha colaborado con al foro La Palma Opina en cerca de una veintena de entrevistas, prestando apoyo en su elaboración y el montaje de vídeos, así como en la redacción y difusión de sus correspondientes notas de prensa.
Por lo que respecta a la web solidaria Elvalledearidane.com, que continuará siendo actualizada en 2024, Tierra Bonita destaca que también ha cumplido su función como medio de comunicación social que ha contribuido a dar, con independencia, una versión a menudo diferente de la oficial sobre la gestión de esta emergencia y del proceso de reconstrucción.
La web constituye también un fondo documental de gran valor con imágenes, testimonios, hechos y datos relacionados con la que está considerada mayor catástrofe volcánica de Europa en el último siglo.
Hasta diciembre de 2023 se han publicado en las diferentes secciones de esta web 500 informaciones, con su correspondiente difusión en Facebook, Instagram y Twitter, así como casi un centenar de vídeos en Youtube y las redes sociales, todo ello sobre la temática de la erupción vista desde la perspectiva de los afectados. La web está presente en Facebook, Instagram, Twitter (ahora X) y Youtube.
La web ha tenido también una versión impresa, a través de una revista, distribuida de forma gratuita, con el lema En busca de la verdad, de la que se han editado 20.000 ejemplares, y que recoge una investigación periodística en torno a la gestión de la emergencia volcánica, en especial sobre la no evacuación de la población antes de que comenzara la erupción.
La Asociación Tierra Bonita decidió emprender esta iniciativa de ayuda en la comunicación social a los afectados convencida de que una vez que se apagara el volcán, se corría el riesgo de que también se apagara el foco de la actualidad que puso a esta isla en el centro informativo mundial.
Por ello, era necesario que lo ocurrido en La Palma no cayera en el olvido, en primer lugar para que las demandas de la población damnificada tuvieran el eco preciso y en segundo lugar para que en la gestión de catástrofes volcánicas futuras se aprenda de lo ocurrido en esta ocasión.
0