La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

La Palma acoge una jornada sobre economía circular para el sector primario y agroindustrial

Cabras de raza palmera de pastoreo.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, el Cabildo de La Palma, La Universidad de La Laguna, la Dirección General de Ganadería y la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias organizan esta jornada para mostrar diferentes experiencias de gestión de residuos orgánicos biodegradables generados en explotaciones agrícolas, ganaderas o agroalimentarias, informa los organizadores en nota de prensa.

La gestión in situ mediante técnicas de compostaje, biodigestión u otras prácticas de interés permiten la transformación de los residuos orgánicos en subproductos y su aprovechamiento allí donde se han producido.

El sector primario y la pequeña industria agroalimentaria canaria se enfrentan al reto enorme de realizar una correcta gestión de subproductos en los próximos años.

El proyecto AD4MAC (Fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia) pretende fomentar la economía circular y la producción de energía renovable en las empresas agrarias e industrias agroalimentarias de la región macaronésica mediante la correcta gestión de los residuos y subproductos orgánicos. AD4MAC propone valorizar estos residuos y subproductos mediante digestión anaerobia para la producción de energía renovable y el reciclaje de nutrientes a la agricultura gracias al uso del digestato. AD4MAC cuenta con 14 socios de 4 regiones diferentes y se enmarca en el Eje 1 y prioridad de inversión 1.b del Programa Interreg MAC 2014-2020.

El proyecto comprende una serie de actuaciones que incluyen estudios previos, ensayos experimentales, instalaciones demostrativas y acciones de divulgación, que ampliarán y mejorarán las capacidades de I+D+i de las universidades y demostrarán a las empresas las opciones tecnológicas disponibles para el aprovechamiento de residuos.

Durante la jornada también se conocerán las experiencias locales realizadas por el Programa de agricultura sostenible del Cabildo de La Palma, la gestión de la planta de compostaje de la Cooperativa La Prosperidad o las actividades ambientales y sostenibles que desarrolla Isonorte Empleo.

La inscripción a las jornadas se puede realizar en el teléfono 922.42.82.52 o en el enlace web bit.ly/ad4maclapalma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats