El Aeropuerto de La Palma participa en un proyecto de aterrizajes ecológicos
El Aeropuerto de La Palma, junto al de Lanzarote, participará en un proyecto europeo llamado 'Canarias' para mejorar los aterrizajes, informa en una nota de prensa el ente público Aena (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea) del Ministerio de Fomento.
El objetivo es “demostrar los beneficios operacionales, económicos y medioambientales de los aterrizajes basados en técnicas avanzadas de navegación por satélite”. Como parte de esta iniciativa, abunda Aena en el comunicado, “alrededor de 100 vuelos comerciales realizarán maniobras de aterrizaje en los aeropuertos de La Palma y Lanzarote para poder analizar y validar su aplicación en un entorno real”. Además de Aena, en este proyecto liderado por la empresa Quovadis, subsidiaria de la compañía Airbus, participan las aerolíneas Air Berlín, Easy Jet y Thomas Cook.
El proyecto, detalla, “se desarrolla en el marco del programa europeo que lleva adelante la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa (Sesear)” y consiste “en el desarrollo y validación de procedimientos de aproximación a los aeropuertos aprovechando los beneficios de los nuevos conceptos de navegación aérea basados en prestaciones”.
Sesar es un programa conjunto de la comunidad del transporte aéreo europeo que “pretende dar respuesta a las necesidades futuras del tráfico aéreo y cuyos objetivos son gestionar mayor volumen de tráfico con menor coste, menor impacto ambiental y mantener unos niveles de seguridad máximos de cara a la futura implantación del Cielo Único”.
Su finalidad, insiste Aena, “es analizar y demostrar los beneficios que supondría la implantación de este tipo de maniobras de aterrizaje en los aeropuertos de La Palma y Lanzarote, en cuanto a mejora de la seguridad, rutas más directas, accesibilidad y parámetros medioambientales (reducción de emisiones CO2 y contaminación acústica en el entorno aeroportuario)”.
El proyecto tendrá una duración de dos años. Los vuelos comenzarán en el primer semestre de 2013 y serán realizados por las aerolíneas involucradas que cuentan con la certificación correspondiente.
Tradicionalmente, expone Aena para explicar en qué consiste la navegación basada en prestaciones, “las aeronaves han volado siguiendo aerovías; es decir, rutas establecidas, tanto en altura como en trazado, entre puntos fijos en el espacio definidos por un sistema de ayuda a la navegación instalados en tierra”.
La navegación basada en prestaciones “representa un importante cambio ya que supone pasar de la utilización de procedimientos de navegación basados en sensores a un tipo de navegación sujeta a requisitos de prestaciones en cuanto a precisión, integridad, continuidad y disponibilidad necesaria para operar”.
La navegación basada en prestaciones “permite realizar vuelos por cualquier ruta elegida dentro de la cobertura de disponibilidad e integridad de los sistemas utilizados sin necesidad de volar sobre puntos fijos definidos por las radioayudas terrestres y, por tanto, facilita la posibilidad de ofrecer rutas más cortas y directas y de efectuar despegues y aterrizajes más eficientes”. Como resultado de ello, concluye, “se obtiene una reducción del consumo del combustible, menor congestión de tráfico en el espacio aéreo y en los aeropuertos y una disminución de las emisiones de los aviones”.