La “más alta calidad de datos” de las coladas con tecnología láser facilita la reconstrucción en el Valle de Aridane

Imagen generada a partir de la nube de puntos del archivo perteneciente al Cruce de La Laguna

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Cabildo de La Palma, a través del área de Transformación Digital que dirige Gonzalo Pascual, ofrece tanto al resto de administraciones públicas como a la comunidad científica, “la más alta calidad de datos sobre las coladas del volcán, con una gran resolución, gracias a la utilización de tecnología láser”, indica en una nota de prensa.

En concreto, añade, “el empleo de la tecnología LIDAR (por su siglas en inglés) o de detección y localización de la luz (Light Detection and Ranging), aerotransportada en drones, ofrece una valiosa información sobre las coladas del volcán, que permite elaborar mapas de muy alta precisión e imágenes en 3D a las administraciones y a la comunidad científica, que revelan las estructuras formadas con un gran nivel de resolución”.

“Con estos datos, desde el Cabildo de La Palma estamos ofreciendo una información muy valiosa no solo para la investigación científica, sino para el proceso de reconstrucción del Valle de Aridane, en cuanto a la reconstrucción de las infraestructuras públicas y, por tanto, la recuperación de la normalidad en la comarca”, indica Gonzalo Pascual.

Los vuelos, que se realizaron entre febrero y marzo de 2022, han permitido la creación de un total de 306 archivos, que ya están disponibles en el portal de datos abiertos del Cabildo de La Palma (https://www.opendatalapalma.es/) y que el usuario podrá descargar por cuadrantes a través de la siguiente aplicación: https://arcg.is/00eLDO.

Gonzalo Pascual ha destacado la apuesta del Cabildo de La Palma por el ‘OpenData’, poniendo a disposición de la ciudadanía información relevante, completa, fiable y de calidad, que genera el sector público. Asimismo, permite profundizar en un modelo de gobierno abierto, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

En esta línea de avanzar en una gestión participativa y transparente, se apunta en la nota, cabe destacar la aportación del portal https://volcan.lapalma.es/, generado desde el área de Transformación Digital, dentro del programa La Palma Smart Island, para centralizar toda la información relacionada con la emergencia volcánica, que ha recibido 777.774 visitas y una media de consultas diarias de 2.130,89.

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