¿Qué es el tremor volcánico?

Un técnico del  Instituto Geográfico Nacional  realiza mediciones al lado de una de las coladas del volcán de La Palma.

La amplitud media de tremor volcánico “continúa en el mismo rango de valores medios respecto a lo observado desde el comienzo de la erupción” de La Palma en la zona de Cabeza Vaca, “aunque ha presentado distintos pulsos en los últimos dos días coincidiendo con los momentos en los que se intensificó la actividad en superficie”, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este lunes en la actualización que realiza del citado episodio volcánico de forma periódica. 

Un tremor son vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables: magma, gases, combinaciones de gases y agua, gases y cenizas (erupciones), entre otros. Cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía al medio en forma de ondas elásticas (sísmicas) de muy baja energía.  

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia (GNSS) de la Isla “muestra estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos”, señala el IGN.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats