“El lenguaje machista no es inofensivo, invisibiliza a la mujer”

Ana Vega es profesora de la Universidad de La Laguna. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La palmera Ana Vega, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL), reivindica el uso igualitario del lenguaje. “El lenguaje machista puede parecer inofensivo pero guarda una invisibilidad de lo femenino”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. Considera que “el primer sesgo de discriminación hacia la mujer es el lenguaje; su uso es importantísimo, porque hablamos de forma masculinizada y hay que sensibilizar en el uso del lenguaje inclusivo”.

Esta docente, que dirige el Museo de la Educación de la ULL, explica que el lenguaje inclusivo es “usar un lenguaje más justo, menos violento, es un lenguaje que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión”. “El sesgo que han provocado las desigualdades de género ha dejado su impronta en el lenguaje, sobre todo por su invisibilidad; la utilización del lenguaje genérico masculino lo que hace es invisibilizar a la mujer, anular su existencia, y más en la era digital, donde todo es imagen e inmediatez”, subraya.

El lenguaje, explica Vega, directora del Secretariado de Formación e Innovación de la ULL, es “un factor clave en la socialización para transmitir lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos, nuestras creencias…, y el lenguaje machista puede parecer inofensivo, aparentemente, porque llevamos siglos utilizándolo, y a los hombres, que son los que dominan, no les parece importante cambiarlo, pero las mujeres, por el futuro de las niñas, necesitamos reivindicarlo”.

Ana Vega insiste en que “el uso genérico del lenguaje relega a un segundo plano a las mujeres”, y hace una propuesta: “Si hemos estado veinte siglos hablando en masculino por qué no probar a hablar en femenino, podría ser una opción; esto es cuestión de costumbre, y tenemos que irnos habituando a hablar en femenino”.

Aboga por “adoptar un papel activo para erradicar las desigualdades y defender la coeducación, educar sin diferencias, sin discriminación de sexos”.

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