La Asociación de Vecinos de Laguna presenta un escrito con 39 puntos sobre “dudas y sugerencias ante la emergencia volcánica”

Las coladas a su paso por el barrio de La Laguna. EFE/Ángel Medina G.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

 La Asociación de Vecinos de La Laguna de Los Llanos de Aridane informa en nota de prensa que “ha presentado un escrito con 39 puntos con dudas y sugerencias, aportadas por los asociados y vecinos en general, ante las consecuencias de la erupción volcánica que azota la isla de La Palma”. “Con las aportaciones personales de los vecinos se ha redactado un documento único que se presentará ante todos y cada uno de los organismos oficiales participantes en la emergencia pública”.

Lamenta “la falta de comunicación directa con el vecindario y concretamente con los más de 500 asociados del barrio lagunero que en este momento se encuentran perjudicados y evacuados de la zona de exclusión”. Al mismo tiempo reivindican “el que sean incorporados y oídos en las decisiones que se tomen mientras dure la emergencia y una vez concluya la misma”. La directiva de la Asociación de Vecinos La Laguna “continuamente está llamando al vecindario a la calma y la esperanza y seguir manteniendo las medidas de seguridad que por parte de la dirección de la emergencia se están tomando”.

La directiva de esta asociación, compuesta por más de 500 personas, “tiene abierta una consulta participativa personalizada en la que los miembros van volcando todas aquellas dudas e inquietudes que vienen observando. Todas ellas redundan en una mayor sensibilidad ante los efectos del fenómeno del volcán”, subraya.

“Con esta valiosa documentación, a nuestro entender, y respetando el derecho a la privacidad hemos relacionada un memorándum que daremos traslado a los organismos relacionados y competentes a los efectos orientativos y resolutivos”, adelanta. 

MEMORÁNDUM VECINAL

1.- LA UNIDAD DEL BARRIO: “vamos a estar unidos tod@s los laguner@s, para que podamos seguir siendo vecinos de La Laguna. Me da igual donde me den la casa, pero lucharé para que sea en mi barrio lagunero”

2.- GRUPOS DE AFECTADOS: “Aquí hay tres grupos que son: Afectados (pérdida de vivienda y fincas agrarias). Desalojados (zona de exclusión). Pérdida puesto de Trabajo (Por cuenta propia, aparcero, empresario o por empleo por cuenta ajena)

3.- AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL: “¿Estas ayudas que están dando van a influir en las ayudas para las viviendas afectadas?” 

4.- AYUDAS PARA VIVIENDAS PERDIDAS: “¿Qué tipo de ayudas van a dar para las viviendas afectadas y perdidas y cómo lo van hacer?

5.- SEGUROS DE HOGAR: “Las entidades aseguradores van a contemplar con estas pólizas, en su mayoría hipotecarias, como ”siniestro total“ a los inmuebles asegurados y con una cuota valorativa justa a ajustada al valor real del inmueble o por el contrario será retenido para el cobro del resto del crédito”. 

6.- RECONSTRUCCIÓN DEL BARRIO DE LA LAGUNA: ¿Existe alguna propuesta o estudio técnico para reconstruir el barrio de La Laguna? De que la zona afectada se consolide tal y como se encuentra en este momento se propone la inmediata habilitación del cruce La Laguna tanto hacia el este (Cuesta de la Reina).y hacia al Oeste carretera a Tazacorte. Esto favorecerá al asentamiento y resurgir del barrio hacia el norte, en un primer momento, y en sus aspectos sociales y económicos. 

7.- HABILITACIÓN DE SUELO: “Cuando un vecino afectado cuenta con un terreno concreto y solicita construir una vivienda en ese espacio nos preguntamos si los Ayuntamientos lo tienen contemplado esta posibilidad y con qué ayudas puede contar desde las oficinas técnicas y responsables políticos, para construir una nueva vivienda”? 

8.- TERRENOS SEPULTADOS: ¿Qué va a pasar con el terreno afectado junto a la vivienda engullida, nos lo van a pagar o sólo la vivienda?“ 

9.- CONSIDERACIÓN JURÍDICA DEL SUELO: “Se han planteado la consideración que van a tener los suelos afectados por la lava?” 

10.- CONSIDERaCIÓN DE LOS SUELOS AFECTADOS: “Entendemos que van a seguir siendo propiedad del titular registral, de hecho o de derecho, pero con qué consideración? Cómo espacios protegidos, donde no se pueda hacer nada o sin esa afectación, es decir se podrán sorribar o retirar la lava?

Y en cualquiera de los dos casos se va a tener derecho a algún tipo de subvención o ayuda o únicamente se contempla para las viviendas?“. 

11.- CONSIDERACIÓN DE “SITIO”, INMUEBLE Y ANEXO AGRARIO, TIERRAS DE LABOR: Si una persona pierde su casa, y metros de huerta de labor esos metros se valorarán como un conjunto? 

12.- INMUEBLES ASEGURADOS O NO ASEGURADOS: “Se considerará a los efectos de ayudas públicas la consideración de inmuebles asegurados, por póliza privada, y los no asegurados”? 

13.- INMUEBLES HIPOTECADOS: “¿Está previsto que el seguro bancario obligatorio de una vivienda cubra el abono de las cuotas del préstamo?” 

14.- EFECTIVIDAD REAL DE LAS AYUDAS: “¿Tiene las administraciones públicas legislación aplicable a los efectos de que las ayudas a los damnificados no sean bloqueadas por las entidades bancarias por alguna causa?”. 

15.- NUEVO ASENTAMIENTO EN LA LAGUNA: ¿Qué va a pasar con las casas que el volcán se ha llevado?. ¿Se van a poder reconstruir donde mismo? ¿Se van a dar ayudas reales o limosnas? 

16.- REAPERTURA DE LA VÍA, CUESTA DE LA REINA, CRUCE Y CARRETERA A TAZACORTE: “ De concluir la erupción en el estado actual consideramos necesario abrir la calle de arriba (Cruz Chica), tanto para un lado como para otro y poder darle salida a todos los vecinos que quieran volver. YO QUIERO VOLVER”. 

17.- PAGO DE HIPOTECAS: “¿Habrá una normativa legal para respaldar el no pago de hipotecas por causa volcánica? 

18.- PRESTACIONES PERSONALES: ¿Las personas evacuadas tienen derecho a prestaciones sociales y durante cuánto tiempo? 

19. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN: ¿Habrá nuevo PGO con derogación de la norma vigente? 

20.- VIVIENDAS PREFABRICADAS: “¿Las casas prefabricadas serán sólo por el tiempo que dure la emergencia y luego las quitarán o retiran hasta la reubicación definitiva?”. 

21.- NUEVOS EMPLEOS: ¿Se crearán nuevos puestos de trabajo específicos para quienes han pedido su medio de vida? 

22.- ADJUDICACIÓN DE LAS DONACIONES: “Para cuando se estima el ingreso del dinero de las donaciones?. No están llegando a los damnificados? Manera y forma. El criterio a seguir es el mismo de un damnificado que a un evacuado? 

23.- AYUDA, APOYO, PERSONAL: “Que acciones sociales se piensan tomar para aliviar las situaciones de estrés, cansancio psicológico y pánico que han sufrido y sufren las familias afectadas? Si este volcán sigue así mucho tiempo cuánto debemos esperar los afectados para ver materializadas estas ayudas personales?”. 

24.- VIVIENDAS EN ALQUILER ENGULLIDAS POR EL VOlCÁN: “Demandamos que las personas que vivíamos de alquiler en La Laguna, vivienda engullida por el volcán, se nos faciliten viviendas de alquiler (tipo VVPO), tal vez con derecho a compra y con renta baja. Nuestro deseo es poder continuar con el arraigo y poder reorganizar la vida en torno al barrio que elegimos desde hace muchos años habitar. Que por favor se nos tenga en cuenta nuestras peculiaridades como vecinos de La Laguna pero no propietarios. 

25.- AUTÓNOMOS SIN ACTIVIDAD. “También hay muchos autónomos que aun estando sin actividad económica están pagando seguros, impuestos, etc... No es justo que sin facturar tengan que seguir pagando impuestos. Se les debería condonar la deuda de estos meses de emergencia volcánica u otro beneficio”. 

26.- CONVENIOS DE TRABAJO PREFERENTES: “Cuando se convoquen convenios de empleo municipales, del Cabildo, Gobierno de Canarias, etc... se debe tener en cuenta a las personas que han perdido su empleo a consecuencia de la erupción volcánica. Son muchísimas las personas afectadas en el barrio”. 

27.- REQUISITOS PARA ADJUDICAR NUEVAS VIVIENDAS:¿Qué requisitos se van a tener en cuenta a la hora de priorizar el orden de entrega de viviendas?

¿El beneficiario podrá elegir el tipo de casa que prefiere, es decir, un piso o una casa terrera?

¿Las viviendas que van a entregar a los que han perdido las casas serán en propiedad y definitivas o serán de préstamo por un tiempo limitado hasta nueva adjudicación? En caso de que la vivienda de madera entregada y la parcela sean en propiedad, ¿se podrán agregar otros módulos o habitaciones?

28.- CONSTRUCCIÓN EN TERRENOS, LIBRES DE COLADAS LÁVICAS, EN SUELO AGRÍCOLA: “¿Se podrá construir en terrenos agrícolas? Somos muchos que seguimos contando con suelo calificado de agrícola.

29.- REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS:“¿Existe un plan de reconstrucción de la agricultura?

¿Se están planteando expropiaciones o indemnizaciones?

¿Se podrán roturar de nuevo los terrenos perdidos? ¿Se encargarán las instituciones de hacerlo?

¿De dónde se sacará la tierra en caso de volver a plantar en las zonas afectadas?“

30.- ACCESOS A LAS ZONAS SITUADAS ENTRE COLADAS:¿Existe un plan para comunicar los núcleos de viviendas que se mantengan tras la erupción?

¿Harán accesibles todos los terrenos en explotación que se conserven?

31.- GESTIÓN DE AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS: “¿Cómo se distribuirán las ayudas económicas? No es comparable la situación de un desalojado temporal o que vivía en régimen de alquiler que la de los propietarios de primera vivienda y fincas?

32.- ESTUDIANTES MATRICULADOS FUERA DE LA ISLA: “Se han tenido en cuenta los perjuicios de los estudiantes fuera de La Palma que sus progenitores han perdido bienes inmuebles y medio de vida”?

33.- ASENTAMIENTO URBANO Y AGRÍCOLA: ¿Los que tenían su finca alrededor de su casa podrán mantenerla o la tiene que ubicar en otro lado independiente. Es decir, si va a haber un suelo de asentamiento urbano y otro agrícola independientes.

34.- ESPERA Y TIEMPO: “Saben, más o menos, cuánto tiempo se prevé que tendremos que esperar para volver a vivir en la normalidad. Se que no es fácil dar fechas, por eso digo aproximadamente.

Cuántas ayudas van a llegar, cuándo y cómo. Y saber si van a ser de ahora solamente o si ha previsto que nuestra insólita e incómoda situación se va a alargar no se sabe por cuánto tiempo y quizá necesitemos (para muchas personas) una ayuda continuada mientras dure la espera. Que se tenga en cuenta la sostenibilidad. No podemos seguir esquilmando y degradando el planeta.

Queremos una vida en condiciones parecidas a la que teníamos antes y no borregos hacinados porque cada persona es única y tiene derecho a serlo. Ese es mi pensamiento“. 

35.- RIESGO ANTE POSIBLES LLUVIAS: ¿Qué actuaciones de canalización y corrección de cauces se tienen previstas para evitar la inundación del centro urbano de La Laguna, teniendo en cuenta que según el PEVOLCA (rueda de prensa del 26/11/2021), el borde noroccidental del campo lávico se comportará como una muralla que impedirá la evacuación de las aguas pluviales, conduciendo todas las precipitaciones hasta nuestro barrio? ¿Qué presupuestos y plazos se manejan para estas obras?

36.- VÍA URGENTE EL REMO-FUENCALIENTE: “En estos días hemos escuchado, tímidamente, por parte de los representantes políticos la siempre recurrente propuesta de la apertura de la vía El Remo-Fuencaliente. Muchos de nuestros asociados afectados por el volcán cuentan con explotaciones agrarias, inmuebles, negocios y primera vivienda en la costa de Aridane (La Bombilla, Puerto de Naos, Charco Verde y El Remo). Durante el tiempo que está durando la erupción ese espacio se ha establecido ”zona de exclusión“, con los perjuicios económicos que conlleva, aunque es totalmente comprensible ante la seguridad prioritaria para las personas.

La única vía de comunicación es por la conocida “muralla de Puerto de Naos”. Gracias a esta antigua infraestructura los núcleos de población referidos siguen resistiendo, aunque se están abriendo vías de urgencia ante la amenaza del volcán por el norte de la “muralla de Puerto de Naos”. Rogamos para que el volcán no desarrolle ninguna colada por el sur de “la muralla de Puerto de Naos”.

Ante los hechos referidos consideramos urgente la apertura de la vía El Remo-Fuencaliente. Esta vía, tal y como ha estado previsto por parte del Cabildo, se debe desarrollar en forma de túnel de doble vía con canalizaciones de agua, eléctricas y comunicaciones y otras“.

Entienden los asociados que esta nueva vía, menos de 3 kilómetros, es una urgencia de Protección Civil que beneficia a Fuencaliente, recordemos los fenómenos naturales del incendio del año 2009 y las escorrentías del 2010, y de igual modo a la zona de la costa de Los Llanos de Aridane ante los perjuicios visibles y lamentables que está ocasionando el actual volcán.

En conclusión: Esa demandada vía vendría a abrir un camino destacado para el futuro agrario, turístico y seguridad para las personas ante la inseguridad de cualquier catástrofe natural y otros“.      

37.- ATENCIÓN PERSONAL: “Se quejan varios asociados de que no han recibido una llamada técnica, no política, para preguntar por su estado y necesidades”. 

38.- FALTA DE INFORMACIÓN: “Se quejan varios asociados de falta de mayor información de los beneficios que se han establecido por ser afectados directos de la erupción volcánica. Opinan que una nota de prensa no es suficiente. Hay que tener en cuenta que muchos afectados no cuentan con Internet y otros útiles electrónicos. Se adolece de una reiteración continua de los beneficios y servicios públicos a los que tienen derecho los afectados”. 

39.- CONSIDERACIÓN ANTE EL COBRO DE SEGUROS SOBRE BIENES: “Que consideración fiscal van a tener el cobro de los seguros por parte de las personas físicas o jurídicas en la próxima declaración anual ante Hacienda. Nos tememos que serán considerados como un ingreso. Totalmente injusto ante la calamidad pública imprevisible”.

Etiquetas
stats