Un posible asteroide 'peligroso' se escapó mientras los telescopios de Mauna Kea estaban cerrados por las protestas contra el TMT
Los 13 telescopios situados de Mauna kea, en Hawái, han reanudado la actividad científica el pasado fin de semana después de casi un mes sin poder observar al verse obligados a cerrar por las protestas que llevan cabo nativos de la isla estadounidense contra la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés). Durante ese tiempo, el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) ha sido el único gran telescopio operativo en el hemisferio norte.
La Universidad de Hawái, en su web, informó el lunes que los observatorios astronómicos existentes en Mauna Kea retomaron las operaciones el pasado fin de semana, “y no pasó mucho tiempo para que se lograra un resultado significativo, no solo para la ciencia, sino para garantizar la seguridad de la Tierra”.
Indicó que “las observaciones del asteroide cercano a la Tierra 2006 QV89 realizadas el 11 de agosto con el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT) han descartado cualquier posible amenaza de impacto futuro a la Tierra por este asteroide para el próximo siglo”.
También apunta que “un asteroide diferente, el NX5 2019, se nos escapó mientras los telescopios Mauna Kea estaban cerrados, lo cual es lamentable”, dijo David Tholen, astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. “Estamos aliviados de haber podido atrapar el QV89 2006 antes de que se cerrara nuestra ventana”, pero “estamos aún más aliviados de que no impacte a la Tierra”.
De la misma manera que “los meteorólogos usan imágenes satelitales del clima para rastrear huracanes y determinar si representan un peligro para las personas y la propiedad, los astrónomos usan telescopios para rastrear asteroides cerca de la Tierra para determinar si representan un peligro de impacto”, explica la Universidad de Hawái.
El Grantecan
La referida movilización de los conservacionistas hawaianos, desde el pasado 16 de julio, como se ha informado, ha convertido a La Palma -segunda opción, tras Hawái, para acoger este megatelescopio valorado en 1.200 millones de euros-, en el foco de la observación astronómica en el hemisferio norte ya que, el Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC), situado en el Roque de Los Muchachos, durante el tiempo que ha permanecido suspendida la actividad científica en Mauna Kea, ha sido el único gran telescopio operativo en el citado hemisferio.
El director del Grantecan, Romano Corradi, indicó a este digital que, debido el cierre de Mauna Kea, recibieron peticiones de astrónomos de todo el mundo que no son de la comunicad del GTC para usar el Gran Telescopio Canarias porque necesitaban realizar observaciones urgentes de fenómenos astrofísicos y, por las reseñadas circunstancias, no tenían su disposición los telescopios del observatorio de Hawái.
El jefe de Operaciones Científicas del GTC, Antonio Cabrera Lavers, apuntó que el Grantecan fue, durante el cierre de Mauna Kea, el único gran telescopio que mantuvo una ventana abierta al universo para, desde el hemisferio norte, realizar un seguimiento de “un evento astronómico inesperado, como una supernova o un asteroide imprevisto”.