eldiario.es

9

Las protestas contra el TMT convierten al Grantecan en el único gran telescopio operativo en el hemisferio norte

El acceso al complejo científico de Hawái bloqueado por los conservacionistas ha obligado a suspender la actividad científica en Mauna Kea por lo que el GTC está recibiendo "peticiones de astrónomos de todo el mundo que necesitan realizar observaciones urgentes de fenómenos astrofísicos al no tener a su disposición los telescopios” situados en la isla estadounidense.

Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía. IAC

Las protestas contra la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés)  en la montaña de Mauna Kea, en Hawái, han convertido a La Palma -segunda opción para acoger este megatelescopio valorado en 1.200 millones de euros-, en el foco de la observación astronómica en el hemisferio norte. La referida movilización de los conservacionistas, al tener cerrado el acceso por carretera al citado complejo estelar en la isla estadounidene, ha obligado a suspender, desde el pasado 16 de julio, la actividad científica en los 13 telescopios que acoge, por lo que, en estos momentos, el  Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC), situado en el Roque de Los Muchachos, es el único gran telescopio operativo para, desde el hemisferio septentrional, realizar un seguimiento de “un evento astronómico inesperado, como una supernova o un asteroide imprevisto”, ha señalado a La Palma Ahora el jefe de Operaciones  Científicas del GTC, Antonio Cabrera Lavers. “El GTC es el único gran telescopio que tiene actualmente una ventana abierta” al universo “en el hemisferio norte”, ha subrayado.

Por su parte, el director del Grantecan, Romano Corradi, ha indicado  a este digital que “hemos recibido peticiones de astrónomos de todo el mundo que no son de la comunicad del GTC” para usar el Gran Telescopio Canarias porque “necesitan realizar observaciones urgentes de fenómenos astrofísicos que están ocurriendo en esta época y no tienen a su disposición los telescopios de Mauna Kea”.

El impacto en  relevantes proyectos de investigación del universo provocado por la paralización de las observaciones  de forma indefinida en Mauna Kea “empieza a ser importante”, ha apuntado a este digital otro astrofísico.  Al efecto, ha destacado que no conoce  “un caso de esta envergadura en el mundo”.

Los científicos que trabajan en el observatorio de Hawái, añade, “están preocupados” por la reseñada interrupción de la actividad científica.

El consejo del TMT, como se ha informado, decidió el pasado 25 de julio presentar oficialmente la solicitud de licencia de construcción del telescopio en La Palma. Si la presión social de los nativos de Hawái para impedir que el TMT se construya en la montaña sagrada de Mauna Kea continúa, el Roque de Los Muchachos, como segunda opción, tendría posibilidades de albergar a este gigante de la astrofísica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha