Un insecto camuflado en el suelo con cristales de azufre del volcán de La Palma

Ejemplar encontrado en el interior de cráter del nuevo volcán de La Palma.

La Palma Ahora

El Paso —

1

La biota sigue abriéndose camino y colonizando el entorno del último volcán de La Palma en Cumbre Vieja. En este caso, un escarabajo ha sido encontrado en el interior de cráter. 

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha dado a conocer este martes  el hallazgo en sus redes sociales: “Vida a juego con el suelo salpicado de cristales de azufre volcánico”, ha comentado, “¿Alguien sabe qué bicho es?”, ha preguntado también.

El biólogo Pedro Oromí ha explicado que se trata de un escarabajo Buprestis bertheloti de “larvas xilófagas del pino canario”.  “No tiene nada que ver con volcanes ni con lavas, pero es un buen volador y puede haber salido del pinar y aterrizar” en el cráter. Señala que “los adultos son muy estivales”. En declaraciones a La Palma Ahora ha insistido en que “la presencia” de este escarabajo en el interior del volcán “es circunstancial”.

Felix Medina, biólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, ha señalado a este periódico que, junto al también biólogo Rafael García Bacerra y Manuel Nogales, biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC). “lo detectamos en la zona de Las Manchas  en julio”. 

Los primeros  en mostrar que, pese la destrucción provocada por la devastadora erupción, la vida continúa en el ecosistema más próximo al nuevo volcán, han sido los pinos canarios.

Por otro lado, científicos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) monitorizaron principios de años la evolución de tres especies endémicas de la isla de La Palma ante el riesgo de afección por caída de cenizas durante la erupción del volcán.

Las dos especies vegetales vigiladas fueron la garbancera canaria (Cicer Canariensis) y la mostaza de Aridane, que tienen su hábitat natural a pocos kilómetros del lugar de erupción, en Cabeza de Vaca.

Afortunadamente,  se indicaba en un reportaje de Efe el pasado mes de enero, en esa fecha, ya se han encontrado ejemplares reverdeciendo tras la erupción, lo que es una garantía de su supervivencia.

La garbancera canaria fue una especie particularmente afectada no solo debido a la deposición de cenizas y al empobrecimiento de la calidad del aire durante la erupción, sino también debido a que los conejos silvestres se alimentaron de ellas por la desaparición de otras especies vegetales.

“A día de hoy han brotado otras especies como tederas y escobones, por lo que afortunadamente los conejos tienen otras plantas que comer, así que esperemos que los ejemplares que han sobrevivido al volcán sean el futuro de la garbancera canaria”, explicaba entonces en declaraciones a EFE Manuel Nogales, biólogo del IPNA y delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).

La otra especie endémica amenazada, y la única del reino animal analizada, es el saltamontes gigante del Remo o cigarrón palo palmero, cuyo hábitat se limita a la zona suroeste de La Palma, un área que actualmente se encuentra bajo el perímetro de exclusión de la emergencia.

Esta es la primera erupción volcánica en la que se ha trabajado de manera multidisciplinar entre organismos científicos, por lo que los datos recogidos por los biólogos en vivo durante la emergencia serán esenciales para conocer la repercusión que ha tenido sobre la biodiversidad, especialmente en estos endemismos palmeros. 

Nota: información actualizada este miércoles, 31 de agosto, a las 08.08 horas

Etiquetas
stats