La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Brenda hace de matrona de sus 400 cabras de raza palmera

Brenda en el momento de asistir al parto de una de sus cabras.

Esther R. Medina

Barlovento —

0

En la granja Los Tumbitos de Barlovento están de parto. Y Brenda Rodríguez, que dio a luz el pasado mes de octubre, ahora hace de matrona de sus casi 400 cabras. Con la energía que le caracteriza, esta cabrera, presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera, ayuda a las hembras de su corral a traer al mundo a unos simpáticos retoños que nada más salir del útero corretean junto a su madre.

Los partos en la granja Los Tumbitos, que pertenece a la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, comenzaron el pasado 17 de noviembre. En el primer día se registraron aproximadamente medio centenar, de dos y tres cabritos.

Previamente a la zafra de partos, Brenda sometió su granja a un riguroso proceso de desinfección y preparó una cama nueva para las futuras mamás, que habían sido trasladas a otro lugar hasta la aproximación del parto. Una vez estabuladas, descansaron y recibieron una alimentación adecuada para afrontar el alumbramiento.

Las cabras son para Brenda su medio de vida, pero también sus compañeras, a las que mima en extremo. Mientras las ordeña, pone música en su granja para que se relajen, y una vez acabado el ordeño, las saca a pasear con el fin de que hagan ejercicio y tomen contacto con la naturaleza, una forma de vida que repercute sin duda en la calidad del queso, muy apreciado por los consumidores.

Etiquetas
stats