La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

El Cabildo abre el proceso participativo para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Acto de presentación del nuevo Reglamento Insular de Participación Ciudadana.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado junto al equipo redactor del proyecto el nuevo Reglamento Insular de Participación Ciudadana para el cual se ha iniciado el proceso abierto a la ciudadanía, informa la institución en nota de prensa.

La responsable insular del Área explica que se sigue trabajando para lograr que el Cabildo continúe posicionándose en materia de transparencia y participación de la sociedad insular, como parte esencial de su gestión. “Hemos hecho un importante esfuerzo para que la ciudadanía insular sea partícipe de la Administración y en esta línea seguimos avanzando, ya que es un elemento clave para este grupo de gobierno”, explica Nieves Rosa Arroyo.

De junio a octubre de este año, tanto de manera presencial, como a través de la plataforma www.participa.lapalma.es, se facilitarán espacios de encuentro que en los que la ciudadanía podrá informarse sobre los aspectos que regulará el nuevo texto legal, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos, así como realizar propuestas para que puedan ser incorporadas, con el fin de que el texto definitivo sea fruto del debate y la reflexión colectiva. 

El texto que se encuentra actualmente en vigor fue aprobado en el año 2013, y con ocasión de la redacción de la Estrategia de Participación Ciudadana para el Cabildo Insular de La Palma, se ha puesto de manifiesto la necesidad de su actualización para garantizar la incorporación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones mediante mecanismos más actuales, dinámicos e inclusivos, que combinen el trabajo en espacios tanto presenciales, como virtuales.

Más allá de la creación de órganos formales de participación, las nuevas tendencias promueven modelos que permitan la incorporación de la ciudadanía a título individual y de forma masiva, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como complemento de los tradicionales espacios presenciales de trabajo.

“La existencia en La Palma del proyecto Smart Island, que incluye una plataforma tecnológica de Gobierno Abierto, constituye una herramienta extraordinaria para la implantación de este modelo mixto presencial y tecnológico de participación”, añade Nieves Rosa Arroyo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats