El Cabildo aborda los recursos que se necesitan para promover el bienestar de las más de 150 personas sordociegas de la Isla y sus familiares
La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente de la Federación Española de Sordoceguera (Fesoce), Ricard López, con quien ha abordado el interés de la institución por poder promover los recursos necesarios para el bienestar de las personas con sordoceguera y sus familiares, así como fomentar la igualdad de oportunidades para una mayor inclusión social y cultural, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.
La asociación sin ánimo de lucro Asocecan, explica, es la representante de la federación en Canarias. Según le ha transmitido Ricard a la consejera, la mayoría de las personas sordociegas en Canarias deben su enfermedad al síndrome de Usher, enfermedad genética y poco frecuente que provoca sordera o hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) desde el nacimiento y de forma que, progresivamente, la persona irá perdiendo por completo la visión al final de su infancia o adolescencia. Esta pérdida de visión está provocada por una retinosis pigmentaria.
Según una estimación estadística de Fesoce, en la isla de La Palma “podría haber aproximadamente más de 150 personas con sordoceguera, de los cuales más de 100 serían personas mayores de 65 años”.
“Desde el área de Acción Social nos pondremos manos a la obra para poder trasladar un censo de personas sordociegas de nuestra Isla a esta federación de manera que Fesoce pueda servir de soporte de apoyo a través de formación a nuestros profesionales sociales tanto para la interacción con personas sordociegas y para la detección de casos de sordoceguera”, subraya Nieves Hernández.
Fasican, personas con sordera ante la COVID-19
Nieves Hernández también mantuvo una videoconferencia la semana pasada con el director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), Roberto Suárez. En el encuentro telemático, se abordó la barrera de comunicación que ha supuesto para el colectivo de personas con sordera la utilización de mascarillas en la situación actual y su preocupación por la homologación de las mascarillas transparentes.
Fasican, se apunta en la nota, reivindica que las administraciones públicas cubran las necesidades del colectivo mediante un intérprete de lengua de signos, y para ello están divulgando la plataforma SVisual, una aplicación desarrollada por la Fundación CNSE, que ofrece un servicio de interpretación mediante videollamada y en tiempo real a las personas con discapacidad auditiva, que tiene el objetivo de facilitar la comunicación telefónica entre oyentes y personas sordas signantes, y fomentar la autonomía de estos usuarios.
Hernández también tuvo conocimiento por Fasican del problema con el que se ha encontrado la comunidad de personas con sordera teniendo en cuenta que en el estado de alarma la atención sanitaria se ha hecho a través de comunicación telefónica. “Hemos hecho llegar esta reivindicación de Fasican al director insular del Área de Salud en la isla para que sean los responsables de la federación quienes puedan expresar su reclamo de primera mano. Ya nos consta que se ha propiciado este encuentro por parte del director”, concluye la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma.
0