La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El Cabildo de La Palma abre la nueva Aula de la Naturaleza en El Charco para “seguir potenciando la educación ambiental”

Acto apertura de la nueva Aula de la Naturaleza en El Charco (Fuencaliente) tras su renovación.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Susa Armas, ha reabierto el Aula de la Naturaleza El Charco con “la finalidad de seguir potenciando la educación ambiental en la Isla”, indica en una nota de prensa.

El presidente   del Cabildo, Sergio Rodríguez, afirmó que la inauguración de esta infraestructura representa “un paso significativo en nuestro compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad”. Además, explicó que este espacio renovado ofrece un lugar adecuado y seguro para que los jóvenes y las comunidades locales se conecten con la naturaleza y aprendan sobre la importancia de conservar el entorno natural.

La consejera de Medio Ambiente, Susa Armas, señaló que “el principal objetivo es dar apoyo a acciones vinculadas a educación ambiental para la sostenibilidad, así como el conocimiento y divulgación de los valores naturales, patrimoniales y etnográficos de Cumbre Vieja, concretamente de los volcanes de Teneguía y El Charco, ofreciendo, además, una programación alternativa a distintos colectivos y asociaciones y dar también un impulso a proyectos como La Escuela Camina y El barrio se mueve, poniendo a disposición de los mismos estas infraestructuras y las actividades que se desarrollan en ellas”.

Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, subrayó la importancia de esta infraestructura: “El Aula de la Naturaleza El Charco es un recurso valioso para la educación ambiental y el disfrute del medio natural en nuestro municipio. Estas mejoras permitirán que tanto los estudiantes como los monitores puedan realizar sus actividades en un entorno seguro y bien equipado”.

En este espacio, se apunta en la nota, se han llevado a cabo obras de mejora de la antigua casa de camineros para dotarla de mayor comodidad y seguridad. Además, que se ha incorporado material para la cocina y las habitaciones, al mismo tiempo que se han diseñado materiales educativos sobre los recursos ambientales y culturales de la zona para adaptar el equipamiento al nuevo uso.

Para dotar al Aula de la Naturaleza El Charco de todas las comodidades, añade, se ha suministrado nuevo mobiliario, que incluye mesas y sillas para el comedor, sillas para la sala de taller, armarios, menaje para habitaciones, la instalación de un termo, material de cocina y vajilla. Asimismo, se han instalado paneles interpretativos sobre el Parque Natural de Cumbre Vieja, los volcanes de Cumbre Vieja, el volcán El Charco, los pinares, las casas de camineros y las salinas.

La instalación tiene una capacidad para albergar a 28 personas (24 estudiantes y cuatro monitores/as), y cuenta con cuatro habitaciones, dos aseos, un baño múltiple y un baño adaptado. También dispone de una cocina equipada, un salón comedor, una sala de talleres y proyecciones, así como zonas exteriores adecuadas para diferentes actividades.

Con la incorporación del Aula de la Naturaleza El Charco y la ya existente Aula de la Naturaleza Las Cancelas en el Parque Natural de Las Nieves, agrega, el Cabildo de La Palma cuenta ahora con dos equipamientos de referencia para la educación ambiental. Ambas instalaciones están disponibles para centros educativos y asociaciones interesados en realizar actividades de sostenibilidad y disfrutar del medio natural.

El Cabildo de La Palma informa que los interesados en hacer uso de estas instalaciones y recursos disponibles, deberán ponerse en contacto con el Servicio de Medio Natural, en el teléfono 922 42 31 00, para presentar una solicitud.

Esta acción, concluye la nota, se enmarca dentro de la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2022-2030 (EPEAS 2022-2030), aprobada por el Consejo de Gobierno Insular, que contempla el mantenimiento y actualización de los equipamientos en la naturaleza, con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto de educación ambiental para la sostenibilidad.

Etiquetas
stats