Las cofradías presentan alegaciones para regular en La Palma el arte de pesca del cazonal

Imagen del muelle pesquero del Puerto de Tazacorte. FRIGOLÍN

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias ha presentado una serie de alegaciones para adaptar a la realidad de cada una de las islas el borrador de orden por la que se regulan los artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional canario, y con la que se modifica la normativa vigente hasta el momento, informa la entidad en nota de prensa.

Las alegaciones se han elaborado tras un proceso de participación de las cofradías integrantes de la Federación e incluyen, entre otras cuestiones, que se regularicen algunas artes de pesca como el cazonal en algunas zonas del norte de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Fuentes del sector han explicado a este periódico que el cazonal es el arte más utilizado en La Palma. Consiste en una red con plomo en la parte inferior y boyas en la superior que se usa para la captura, principalmente, de viejas.

Según explica David Pavón, representante de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, “hemos intentado dar cabida en las alegaciones a todas las inquietudes de las diferentes cofradías de las diferentes islas y que se enfrentan a realidades específicas que deben ser contempladas en el texto.

En este sentido, otras de las alegaciones recogen la necesidad de cambio de fechas para ciertas acciones que se regulan en la orden y que dependen de cuestiones como las condiciones atmosféricas de ciertas zonas, entre otras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats