El colectivo de las listas de sustitutos de Medio Ambiente del Cabildo denuncia “siete años de engaños”
El colectivo de trabajadores de las listas de sustitutos de Medio Ambiente del Cabido, en un comunicado, denuncia “siete años de engaños”. En la nota, “tras las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Cabildo”, expone “la precaria situación en la que nos encontramos” y, al efecto, realiza “un relato de los hechos que hemos padecido, para que sea la ciudadanía quien saque sus propias conclusiones”.
Recuerda que “el 27 de julio 2009 se realiza la convocatoria con el fin de confeccionar una lista para la sustitución” de las vacantes “en el Servicio de Medio Ambiente”. Indica que “se presentaron más de 850 aspirantes en las diferentes categorías, los cuales abonaron religiosamente su derechos de examen con la esperanza de conseguir al menos un trabajo temporal” ya que “era en la primera ocasión que se realizaba”.
Añade que después de “tres largos años de no poner fecha para la realización de exámenes, y tras las presiones ejercidas por este colectivo, así como por algún sindicato como CCOO, por fin en el año 2012 se realizan las pruebas selectivas, que incluían unas pruebas físicas y técnicas realmente duras”. Sin embargo, prosigue, tuvieron que pasar dos años para que, en 2014, se realizaran “las primeras contrataciones al 50% de la jornada”. Apunta que “después de un periplo de casi siete años”, a día de hoy, “no pasan de cinco trabajadores contratados a mitad de jornada”.
El citado colectivo, “tras comprobar que tanto el consejero de Medio Ambiente como el vicepresidente del Cabildo, en declaraciones en prensa, dan por ciertos los datos denunciados por CCOO de la falta de personal durante años y más concretamente las 53 vacantes en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del 2015”, plantea las siguientes preguntas: “¿Se pretendía configurar realmente unas listas de sustituciones, trasparentes y cualificadas o solo era cuestión recaudatoria e ilusionar a los opositores con un trabajo que nunca llegaría?, ¿dónde está la dotación económica de esas plazas sin cubrir y las que han sido suprimidas a lo largo de los años?, ¿cómo es posibles que, en otras islas, donde las listas de sustitución se crearon en la misma fecha, ya estén agotadas y todos sus miembros trabajando?, ¿se cree realmente que con los medios existentes, alrededor de unos 62 operarios, algunos de los cuales no están aptos para la línea de fuego, de los 200 que existían antiguamente, se garantiza no solo la campaña de incendios sino todas las obligaciones del Servicio de Medio Ambiente?.
Señala asimismo que “el Cabildo hace campañas dirigidos a los palmeros, como por ejemplo, la de mantener limpios los alrededores de las casas a los propietarios, mientras no mantiene limpio el monte por falta de personal. Pretende que los palmeros cumplamos mientras el Cabido no ¿No resulta al menos contradictorio?”.
Agrega que “la tan mencionada BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales), la cual, al estar localizada en La Palma, se utiliza como argumento para justificar la falta de personal, ¿si se produjera un fuego en otra Isla, tendrá que desplazarse?; por lo tanto, ¿se puede contabilizar como recurso propio, o solamente como ayuda, en los mismo términos que las otras Islas que la tiene asignada además de tener cubiertas sus plantillas?”.
Pregunta finalmente si “corresponde el número de trabajadores del Servicio Medio Ambiente en La Palma a la de otras islas incluso con una masa forestal muchísimo menor”.
“Nos gustaría”, concluye, “que estas cuestiones sean contestadas, no a nosotros sino a todos los palmeros”.