El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma muestra su preocupación por el sector turístico y el avance de especies invasoras vegetales

Reunión del Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Consejo Científico de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, “órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesora, que se encuentra formado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito científico, técnico, académico e investigador, se reunió el 25 de febrero para tratar los temas de interés general de la Isla de y de la actualidad de la Fundación”, informa la citada entidad en una nota de prensa. 

Antonio Fernández, presidente del Consejo Científico, abrió la sesión dando la palabra al presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata, y a la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ambos invitados a la reunión. 

Mariano H. Zapata,  se apunta en la nota, agradeció a todas y todos los integrantes del Consejo Científico, su colaboración desinteresada con la Reserva de la Biosfera y con  La Palma en este órgano, esperando seguir contando con sus aportaciones en esta nueva etapa que se abre en la entidad, en la que se pretende una mayor colaboración y participación con los diferentes ayuntamientos y departamentos del Cabildo, centrando los esfuerzos en continuar cumpliendo con las funciones establecidas para las reservas de la biosfera y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

María Rodríguez,  se añade en la nota, reiteró el agradecimiento al compromiso de este Consejo, e hizo especial hincapié en la necesidad de una mayor colaboración entre la Unidad de Medio Ambiente y la Reserva de la Biosfera, entidades que comparten finalidades comunes. 

La sesión continuó con la intervención del director Ejecutivo de la Fundación, Ernesto Aguiar Rodríguez, quien realizó una exposición de las actividades y proyectos que se están desarrollando en la entidad, entre los que se podría destacar la participación en el Plan de Sostenibilidad Turística en  La Palma, la colaboración con los diferentes ayuntamientos de la Isla, los proyectos aprobados para la anualidad 2021 por parte del Gobierno de Canarias, la actualidad del proyecto sobre detección y alerta temprana de especies exóticas invasoras, entre otros. 

Las personas que forman parte del Consejo Científico mostraron su preocupación por ciertos temas claves de la actualidad palmera como son el presente y futuro del sector turístico de la Isla, el avance de ciertas especies invasoras vegetales, los problemas medioambientales que se pueden producir en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el seguir profundizando en la problemática del agua, entre otras. 

Igualmente, el Consejo mostró su interés en la evolución de los diferentes proyectos y actividades de la Reserva de la Biosfera y se plantea la posibilidad de que ésta coordine algunos proyectos de recuperación del   patrimonio cultural, pudiendo iniciarse, conjuntamente con Cabildo y ayuntamientos, la recuperación de los puentes de madera de Garafía, situados en el Barranco de Carmona y en el Barranco de Los Hombres, puentes únicos en la Isla, y de alguno de los hornos de brea descubiertos. 

Finalmente se abrió una reflexión sobre los escenarios futuros, a corto y a medio plazo, teniendo en cuenta el papel de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y la pronta revisión de la declaración del territorio como tal, por parte del Programa MaB (Hombre y Biosfera). 

Para terminar, el Consejo se ha emplazado a una nueva reunión para seguir profundizando en los asuntos de interés y seguir estableciendo las prioridades en las actividades a desarrollar.

Etiquetas
stats