“No tenemos dinero ni para ir a trabajar al Hospital”

M.m. / M.m.

Los trabajadores de limpieza del Hospital General de La Palma y de los centros de salud de la Isla, en huelga indefinida desde este viernes, aseguran que se encuentran, económicamente, “en una situación desesperante”. Según ha expuesto a LA PALMA AHORA José Israel Cairós, portavoz de la plantilla encargada de la actividad, perteneciente a la empresa Hermanos Santana Cazorla, “nos deben casi dos meses (mayo y junio) y la paga extra de junio y no tenemos dinero ni para pagar la guagua para ir a trabajar”.

La huelga, insiste, ha sido la única salida que “nos han dejado” para reivindicar “nuestros derechos” y recordó que, en noviembre de 2012, por idénticos motivos, tuvieron que secundar otro paro durante dos semanas. En estos momentos, la plantilla del servicio de limpieza está formada por 66 empleados fijos y cinco temporales que “cubren actualmene otras tantas bajas”.

José Cairos indicó que, debido a los servicios mínimos impuestos, “no tenemos muchas posibilidades de que se noten los efectos de la huelga” en las instalaciones sanitarias ni, en consecuencia, que la misma “sirva para presionar que nos paguen” los salarios pendientes. Por tal motivo, dijo, a fin de que s se sepan que están secundando una protesta, han instalado pancartas en el exterior.

Explicó que “todas las dependencias están atendidas prácticamente con el mismo número de empleados que en una situación normal”. En concreto, apuntó que, en las zonas más sensibles, como paritorios o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el servicio está cubierto por el 80% del personal habitual y, en los centros de salud, aunque el porcentaje es menor, al tener la mayoría de estos ambulatorios adscrito un empleado solo, “tienen que ir todos los días, aunque no estén toda la jornada”.

Alega que la huelga, paradójicamente, “será buena para la empresa que no nos paga” pues, por una parte, “estamos forzando al Servicio Canario de Salud (SCS) a que le ingresen a ellos” el importe de las cuotas acordadas en el contrato de adjudicación del servicio y, a la vez, “nos descuentan a cada trabajador, por cada día que estamos en paro, entre 60 y 70 euros, en concepto de salario, Seguridad Social, vacaciones, pagas extras, etcétera”.

Cairós subraya que, pese a la evidente falta de solvencia económica que ha puesto de manifiesto la concesionaria, el SCS del Gobierno regional le ha vuelto a prorrogar por segunda vez el contrato, esta vez hasta agosto.

El gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo Botella, destacó “la responsabilidad con que están actuando los trabajadores” y apuntó que “los servicios mínimos son altos” porque se trata de un recinto sanitario. Lamenta que “no hayan cobrado sus salarios, a pesar de que el SCS cumple con la empresa”. En este sentido, expresó su “solidaridad” con los afectados y aseveró que el citado departamento de la Consejería de Sanidad “estudia” adoptar medidas “más serias” si la concesionaria no solventa el problema. Dijo que comprende “la actitud” de los empleados y volvió a “lamentar que se tenga que llegar a esta situación”.

Etiquetas
stats