La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fallece la famosa repostera Matilde Arroyo, 'la madre' del 'Bienmesabe'

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La madre del famoso postre palmero 'Bienmesabe' y Medalla de Canarias, Matilde Arroyo, natural de Los Llanos de Aridane, ha fallecido este sábado, a los 88 años de edad, rodeada de sus seres queridos. La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, ha señalado a LA PALMA AHORA que “se ha ido una buena mujer y parte de la tradición de la repostería palmera”.

Matilde Arroyo, indica la consejera en su página de Facebook, “endulzó los más exigentes paladares y mantuvo la tradición de la repostería palmera”. Fue “una madre coraje, con dos hijas, que forma parte de ese aún no lo suficientemente divulgado mundo de las llamadas 'viudas blancas', ni solteras, ni casadas, ni viudas”. La reconocida repostera, famosa en su juventud por su deslumbrante belleza, tuvo que criar sola a sus dos hijas al emigrar su marido a Venezuela y no regresar. El testigo de la repostería y sus secretos se lo ha pasado a sus dos hijas, que continúan con la tradición.

El Gobierno de Canarias, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Canarias a Matilde Arroyo el 19 de mayo de 2009, aseguró que “es la madre del bienmesabe” y recordó que esta repostera “empezó en el año 1958 a endulzar el paladar de los vecinos, y poco a poco, la calidad de sus productos fue creando una fama que hoy traspasa las fronteras de Canarias”.

Su labor, añade, “entronca con las raíces de una isla, La Palma, y de la tradición más pura de su repostería y de los dulces artesanales de la isla. Hoy sus hijas continúan con unas recetas que se han ido heredando de generación en generación, conservando siempre el respeto por las cosas bien hechas, las materias primas de calidad y el respeto a la tradición”. “Su contribución a la conservación de este arte culinario como parte de nuestra cultura popular merece el agradecimiento y el reconocimiento de todos los canarios”, destaca.

Matilde Arroyo ha sido enterrada esta tarde en el cementerio parroquial a las 17.30 horas.

Los que hacemos este periódico digital tuvimos la oportunidad de entrevistarla hace algunos años en su domicilio del casco urbano de Los Llanos de Aridane y constatamos que eran una mujer excepcional. Lamantamos su pérdida y transmitimos nuestras condolencias a su familia.

Etiquetas
stats