La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

La foto de una galaxia procesada por el palmero Domingo Pestana es la ‘Imagen Astronómica del Día’ de la NASA

Imagen de la galaxia espiral UGC 1810,  procesada por  Domingo Pestana ha sido elegida por la NASA como Imagen Astronómica del Día  de este domingo, 18 de octubre.

El palmero Domingo Pestana Galván continúa consolidándose como reputado astrofotógrafo. Una instantánea de la galaxia espiral UGC 1810  procesada por Pestana ha sido elegida este domingo (18 de octubre) por la NASA como Imagen Astronómica del Día (APOP por sus siglas en inglés). La referida fotografía fue captada por el telescopio espacial Hubble.

El palmero Domingo Pestana, finalista en el concurso de Astrofotógrafo del Año del Observatorio de Greenwich

El palmero Domingo Pestana, finalista en el concurso de Astrofotógrafo del Año del Observatorio de Greenwich

Es la décima vez que obtiene al preciado galardón que otorga la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU. Asimismo, Pestana, profesor de Matemáticas en la Universidad Carlos III de Madrid, natural de Santa Cruz de La Palma, recientemente ha quedado entre los siete finalistas en el concurso de Astrofotógrafo del Año del Observatorio de Greenwich en la modalidad del Premio a la Innovación.

La NASA explica que la galaxia de la imagen APOD  de este domingo está etiquetada como UGC 1810 y "su socio de colisión se conoce como Arp 273". La forma general de UGC 1810, añade, "en particular su anillo exterior azul, es probablemente el resultado de interacciones gravitacionales salvajes y violentas”. El color azul de este anillo, explica, es causado por estrellas masivas que tienen un calor azul y se han formado solo en los últimos millones de años”. La galaxia interior parece “más vieja, más roja y llena de frío polvo filamentoso”. Algunas estrellas “brillantes aparecen en primer plano, sin relación con UGC 1810, mientras que varias galaxias son visibles en el fondo”.

 Arp 273, indica, “se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Andrómeda. Es muy probable que UGC 1810 devore a su compañero galáctico durante los próximos mil millones de años y adopte una forma espiral clásica”.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats