“Juntos podemos ser más fuertes que un volcán y ganar la batalla a las administraciones”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

1

La Plataforma de Afectados por la Erupción ha celebrado este sábado otro acto reivindicativo en forma de caravana de vehículos entre la plaza de La Glorieta, en Las Machas, y el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, cuyas instalaciones estaban cerradas con candado a la llegada de los participantes.

“Todos juntos, como una sola voz, podemos ser más fuertes que un volcán y ganar la batalla a las administraciones”, aseguraba Jennifer Sánchez en un vídeo difundido horas antes de la caravana. “Luchar sin miedo y con la razón”, dijo. Marcelino Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna hizo un llamamiento para que los afectados “seamos una sola voz para luchar por nuestro presente y futuro”.

Este sábado, cuando se cumplen 14 meses de la erupción del nuevo volcán en Cumbre Vieja, los afectados ha realizado un recorrido en vehículo para “reclamar las ayudas aún no recibidas y poder rehacer nuestras vidas”.

De esta forma, este colectivo ciudadano continúa cumpliendo el calendario de movilizaciones que anunció en septiembre pasado, según el cual cada día 19 de mes se llevará a cabo un acto de protesta, coincidiendo con el día en que comenzó la catástrofe volcánica (el 19 de septiembre de 2021), que destruyó más de 1.600 viviendas, 360 hectáreas de cultivos y dejó miles de damnificados. Todavía continúan evacuados dos núcleos, Puerto Naos y La Bombilla, por el dióxido de carbono de origen volcánico, aunque la prohibición de entrar en sus casas y negocios ha sido recurrida en vía judicial por una plataforma de afectados.

Esta nueva movilización se convoca “ante la preocupación por la grave situación anímica, social y económica que padecen los damnificados y afectados para preservar nuestros derechos y que no se vulneren”, aseguran. 

Los cinco grandes objetivos a lograr por la plataforma son una Ley del Territorio para La Palma, que contemple las coberturas legales necesarias para que la reconstrucción sea posible; la creación de un consorcio en el que estén representados los afectados y todas las Administraciones públicas; una nueva ley de expropiación, con justiprecio de  las propiedades al valor que tenían antes de la erupción; ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros, para llegar a la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros; el abono de las ayudas de 30.000 euros prometidas por el Gobierno canario y la entrega de las actas y grabaciones de los comités científico y director del Plan de Emergencias (Pevolca) en los días y horas anteriores a la erupción, “documentos que hasta ahora el Ejecutivo autonómico y el Cabildo mantienen ocultos a la opinión pública”, dicen.

Etiquetas
stats