Germán Pérez, sobre el incendio agrícola-urbano: “En mis 31 años de servicio nunca había sentido tanta impotencia”

Germán Pérez, jefe de Bomberos La Palma.

La Palma Ahora

El Paso —
21 de agosto de 2021 10:47 h

0

El jefe de Bomberos La Palma, Germán Pérez Hernández, con relación al incendio agrícola-urbano declarado el pasado 17 de agosto en el municipio de El Paso, señala en su Facebook que “en mis 31 años de servicio nunca había sentido la impotencia de ese día”. El fuego, añade, “dado ya por controlado, se declaró sobre las 11:50 del pasado martes en el municipio de El Paso y, a causa de las altas temperaturas, el viento, y otros motivos, se extendió rápidamente hasta el municipio de Los Llanos de Aridane”. En Bomberos La Palma “disponíamos de 6 autobombas y una nodriza, y una lista de más de 20 llamadas solicitando ayuda porque el fuego estaba llegando a sus viviendas”. Asevera que la “impotencia era total: Muchas familias  han perdido todo lo que tenían, pero al menos se logró que nadie perdiera la vida”.

Germán Pérez expresa “su reconocimiento a todas las personas y entidades que, en esa larga y dura tarde-noche, lucharon contra el fuego, tanto en primera línea como colaborando con cubas, avituallamiento, ayudando a vecinos, etc...”. En este sentido hace “una mención especial a nuestros amigos y compañeros, los cuerpos de bomberos voluntarios de Tenerife, que desde las 14.00 horas” de la citada jornada “ya se pusieron en contacto conmigo ofreciéndose para venir a echarnos a una mano, al igual que han hecho en incendios anteriores, en Transvulcania, Indianos, etcétera. En ésta ocasión se desplazaron Bomberos Voluntarios de Adeje, de Santiago del Teide y de Guía de Isora, además de un dotación de profesionales del Consorcio de Tenerife”. También estaban “preparados para si hacía falta al día siguiente los bomberos Voluntarios de La Laguna, Güímar y Tegueste. Siempre les estaremos agradecidos”. 

Señala que “ahora toca analizar lo ocurrido y buscar nuevas normas, tanto en prevención cómo en intervención, porque esto que acaba de pasar va a pasar más veces, y sería muy lamentable que no se trate el tema con profundidad para que los daños sean mucho menores”.

“Ya llevamos años hablando de los incendios de interfaz urbano forestal, y a fecha de hoy aún no hay un protocolo de intervención debidamente definido y con conocimiento por todas las partes implicadas, y ya se nos acaba de colar el nuevo agrícola-urbano, con el rabo gato incluido”.

Etiquetas
stats