El IGN “mejora y consolida” las estaciones sísmicas de su red de vigilancia volcánica en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante esta semana, ha realizado “trabajos de mejora y consolidación de las estaciones sísmicas” de su red de vigilancia volcánica en La Palma“, informa en sus redes sociales. El ING cuenta con 12 estaciones sísmicas distribuidas en diferentes puntos de la Isla. 

Señala que “las nuevas estaciones cuentan con infraestructura permanente que permitirá una mejora en la calidad de los datos y la continuidad de funcionamiento”. 

Los primeros trabajos “se realizaron el pasado miércoles en la estación CALD situada en el municipio de Mazo”.

Este jueves, 9 de marzo, la expedición acudió a Garafía “a reparar la estación CROM que está en las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos”.

EL IGN  apunta en “esta campaña de instalación permanente también acudió al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente para mejorar las instalaciones de la estación de registro sísmico para vigilancia volcánica CMIR” .

El IGN agradece la colaboración en la citada campaña de los ayuntamientos de El Paso y Villa de Mazo, el Cabildo de La Palma y Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Informe de febrero

Por otro lado, IGN, en el informe de febrero, indica que, en el citado mes, en La Palma se han localizado 54 terremotos, entre magnitudes 0,3 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 15 km. La mayoría  “con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja”. 

También señala que “las redes geoquímicas desplegadas en La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50.000  partes por millón (ppm), siendo este el límite máximo del equipo de medida, y del 18% de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9%. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 167.100 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 18,2%”. Las medidas de concentraciones, explica, “han sido realizadas en exterior”. 

En Canarias, indica, en el mes de febrero se han localizado un total de 156 terremotos, con una magnitud máxima de 3,1 (mbLg) en el terremoto del día 16, a las 03:32 (UTC), con epicentro al oeste de Lanzarote y profundidad 24 km. Durante el mes de febrero la población solo ha sentido un terremoto el día 22 a las 7:02 (UTC) con magnitud 2,7 localizado al norte de Gran Canaria a una profundidad de 24 km y sentido con intensidad I-II (EMS98).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 42 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 2,5 mbLg y profundidades entre 0 y 32 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 36 terremotos localizados entre magnitudes -0,5 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 0 y 26 km.

En la zona de El Hierro se han localizado 2 terremotos durante este mes, con una magnitud máxima de 2,1(mbLg) y profundidades entre 11 y 20 km.

Apunta que “los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas”. Igualmente, “en los datos geomagnéticos analizados obtenidos por la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no se han observado variaciones relevantes relacionadas con cambios en los niveles de actividad volcánica, en la isla de El Hierro”.

Etiquetas
stats