La directora del IGN aclara que el Comité Científico del Pevolca no incluyó en su informe el riesgo inminente por la sismicidad en La Palma

María José Blanco Sánchez, directora del IGN en Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha querido hacer algunas puntualizaciones, ante las noticias y comentarios aparecidos tras su intervención este miércoles, 26 mayo, en la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica y reconstrucción en la isla de La Palma desarrollada en el Parlamento de Canarias, informa la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. 

Según Blanco, “en la reunión del Comité Científico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) del 19 de septiembre de 2021, cada institución participante expuso el análisis de la información de la que cada una disponía, haciendo un pronóstico”. 

En esa exposición, ha indicado, “todas las instituciones se mostraron de acuerdo en que el proceso podía tener una evolución a corto plazo, pero no se llegó a un acuerdo sobre si este plazo era de horas o días, y se excluyó la calificación de la erupción como inminente. Por ello, se decidió que en el informe del Comité Científico se estableciera la redacción siguiente: El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. En este momento, el proceso está en fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en erupción, sin evidencias, en este momento, que permitan establecer una ventana temporal”. 

La directora del IGN en Canarias, se añade en la nota del citado departamento regional, ha aclarado que “el Comité de Dirección del Pevolca tomó sus decisiones a partir de los informes consensuados por el Comité Científico”. 

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad recuerda que, en todo caso, “las evacuaciones se iniciaron antes del comienzo de la erupción y del cambio del semáforo” y que se habían preparado “mediante charlas informativas desarrolladas, días antes de la erupción, en los lugares aparentemente más amenazados”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats