La ‘lagarta’ vuelve a atacar a los pinares de Fuencaliente
Los pinares de Fuencaliente “están sufriendo una virulenta plaga de ‘lagarta’, en pleno invierno”, señala el jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, señala en sus redes sociales. Esta oruga, indica, “se ha comido las ramas de buena parte de los pinos de estemunicipio, dejando tras de sí un rastro desolador, tal y como se aprecia” en la imagen superior de un “ejemplar situado en las faldas del volcán de Fuencaliente-San Antonio (1677)”.
Añade que “bien es cierto que estos árboles volverán a reventar, reverdecer y recuperarse”. No obstante, explica, en la fotos realizadas el pasado 22 de marzo, “hemos observado algo que no recordábamos cuando los pinares de El Paso, hace 40 años, eran arrasados por estos animalitos que, tras comerse el pinillo verde, se están cebando y comiendo las vinagreras que crecen en los alrededores”.Comenta que “igual esto es habitual y las vinagreras, que son muy fuertes, al igual que los pinos, volverán a germinar sin mayores problemas. Pero la incógnita que nos surge es qué pasará si, antes de convertirse en larvas, no encuentran otras plantas para alimentarse. ¿Morirán o buscarán alimento en otros arbustos? Observamos que los tajinastes y las magarzas no han sufrido daños, aunque vimos varias ‘lagartas’ sobre una pequeña mata de tajinaste y algunas lechugas sí estaban afectadas. El tronco de los pinos y el suelo estaban tapizados de ‘lagartas’ que pudimos ver a más de 50 metros de los árboles y desplazándose buscando otros ejemplares que, obviamente, ya no pueden aportarles más comida”.
El Ayuntamiento de Fuencaliente, en sus redes sociales, también ha indicado que “nuestras zonas de pinar vuelven a verse afectadas por la plaga de ‘lagarta canaria’ que afecta a la Isla.”
La plaga de esta oruga, explica, “una especie endémica en Canarias que afecta al pinar de las Islas, tiene hábitos nocturnos y está presente en todos nuestros pinares durante todo el año. Sin embargo, afecta especialmente al aspecto de los pinos durante su fase de oruga, antes de ser mariposa, pues se alimentan de las acículas de los pinos y perforan sus yemas, provocando que se sequen”.
Cuando las poblaciones de ‘lagarta canaria’ son “las habituales”, añade, “no se ve tan reflejado el aspecto del monte. Es cuando crecen de manera anormal, como ha ocurrido en este caso en Fuencaliente, es cuando el pinar se ve seco”.
Apunta que “el daño que causan estas orugas es temporal en la mayor parte de los casos, ya que con los meses suelen recuperarse, pero ciertos ejemplares jóvenes o débiles por otras causas pueden morir. Por eso inciden los expertos en la importancia de mantener el equilibrio de los hábitats, ya que hay ciertas especies predadoras de ‘lagarta’ que contribuyen a la desaparición de estas orugas”.
Señala que “en cuanto a las afecciones en humanos de esta oruga, puede ocasionar molestias al estar en contacto con la piel, por eso se recomienda evitar su contacto, ya que su pelo puede provocar irritación y algún tipo de reacción alérgica”.
Por esta razón aconseja que “las personas mayores, niños, personas con alergia e incluso las mascotas no transiten por las zonas forestales afectadas por esta plaga”.
0