Centro Infantil 'Los Enanos': educación bilingüe para ‘peques’ en la capital
Un proyecto educativo innovador en Santa Cruz de La Palma, en el que se han invertido grandes cantidades de ilusión, esfuerzo y profesionalidad. El Centro Infantil Bilingüe Los Enanos, de titularidad privada, acaba de abrir sus puertas en una antigua casona restaurada de la calle Santos Abreu, más conocida por Jorós, y es el primero de estas características en la capital. Las instalaciones, adaptadas y homologadas, conforman un colorido mundo en el que los pequeños, niños y niñas de 0 a 3 años, corretean, gritan, lloran, patalean, juegan y, al mismo tiempo, se inician en el aprendizaje de inglés. “Uno de los objetivos prioritarios de nuestro centro es que los niños comiencen a familiarizarse con una segunda lengua, empezarán a escuchar, a entender y a reproducir el idioma materno, el mismo mecanismo adecuado para adquirir el inglés”, explica María Daranas, diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Infantil, y directora de Los Enanos. “Es una enseñanza desde la práctica, donde la lengua inglesa se introduce en situaciones de la vida cotidiana, en el patio, mientras comen, cuando juegan, cuando cantan…”, precisa, y aclara que “los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre los monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo conlleva efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida. El aprendizaje de dos lenguas a la vez no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje precoz, es decir, hablar ambos idiomas desde su nacimiento permite el dominio completo de las dos lenguas, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años”.
Daranas recalca que “en estas edades lo más importante es educar pero sin olvidar que son niños y niñas, pequeñas personas que necesitan mucho cariño y amor y los que nos dedicamos a esta profesión tenemos que tener verdadera vocación”.
El equipo docente de Los Enanos está integrado, además de por María Daranas, por Eva Rodríguez, Alba Cabrera y Merche López, tres técnicas en Educación Infantil. Al frente de la gerencia se encuentran Vanesa González y Conchi Pérez. “La idea de montar una escuela de nuestras características surgió para dar respuesta a la demanda actual de las familias, que buscan un centro donde prime la calidad y la transparencia, y que además esté plenamente adaptado a sus necesidades. Partiendo de esas premisas, creamos un proyecto innovador e imaginativo que pone los mejores medios disponibles al servicio de la educación. Somos un centro escolar privado, autorizado por la Consejería de Educación, en el que impartimos el Primer Ciclo de la etapa Educación Infantil (0-3 años)”, explica Vanesa, quien recalca que “nuestras recientes estrenadas instalaciones cumplen con la normativa vigente para centros infantiles de nueva apertura en cuanto a calidad, seguridad, habitabilidad e higiene”.
“Los Enanos dispone de un personal titulado y cualificado en la Educación Infantil: maestra especialista en Educación Infantil, técnicos de Educación Infantil, así como una licenciada en Arte Dramático. Entendemos esta etapa como una continuación del ambiente familiar por lo que nuestra prioridad será proporcionar a los niños y niñas el cariño y la seguridad necesarios para que experimenten y manifiesten sus emociones desde sus propios ritmos evolutivos. Y así, con nuestra ayuda y atención personalizada, hacer posible que desarrollen los objetivos de esta etapa”, afirma Vanesa.
“Nos identificamos con una metodología de la educación variada basada en el juego, el movimiento y la experimentación. Para lograr que los niños disfruten aprendiendo, nuestras educadoras llevan a cabo una gran variedad de actividades: expresión plástica, psicomotricidad, educación ambiental, relajación, juego simbólico, juegos lógico-matemáticos, animación lectora, enseñanza de idiomas, etc.” , añade
El equipo docente del Centro Infantil Bilingüe Los Enanos considera que “el punto de partida de la educación de nuestros hijos e hijas pasa por proporcionarles un ambiente de seguridad y confianza, donde puedan desarrollar su verdadera personalidad y consigamos el máximo desarrollo de sus capacidades, y para fomentar el pleno desarrollo de los menores, trabajamos con ellos siempre a través del juego. Jugando aprenderán a relacionarse con los iguales y los adultos (socialización), a respetar normas y rutinas (límites), a expresar sus necesidades y sus emociones (comunicación), a conocer su entorno y ser autónomos. Es decir debemos ayudarles a crecer para convertirse en personas felices”.
Este proyecto educativo, reconoce Vanesa, “ha sido muy duro pero tenemos muchas ganas y contamos con un equipo que se entrega a su trabajo, que tiene vocación e ilusión, y esperamos que poco a poco la sociedad palmera nos vaya conociendo”. En la misma línea se manifiesta María Daranas: “Es un proyecto que ha crecido con mucha ilusión, esfuerzo y sacrificio”.