Montaña del Azufre: un entorno de especial interés paisajístico por su variedad geomorfológica

Montaña del Azufre, en el municipio de Mazo.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El cono volcánico de Montaña del Azufre, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias  en la categoría de  Monumento Natural,  y su entorno, destacan como puntos de especial interés paisajístico por su variedad  geomorfológica, según se indica en la ficha de este singular enclave elaborada por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.  

Explica que el Monumento Natural de Montaña del Azufre, en el término municipal de Villa de Mazo, abarca una superficie de 75,2 hectáreas de la franja litoral al sur del núcleo de La Salemera. “Entre la Punta de Tigalate y esta montaña”, resalta, “se pueden apreciar hermosas zonas acantiladas”. 

Añade que “se trata de un antiguo volcán situado en la costa del municipio de Villa de Mazo que destaca por su colorido en tonos amarillos, rojos, anaranjados, grises y negros, siendo una referencia muy destacada en el paisaje costero del sureste insular”. Detalla que “su máxima altura es de 275 metros, coronado por una hornacina que contiene varias cruces”. 

La zona que “bordea el cono”, apunta, “fue acondicionada para el cultivo en tiempos pasados”. En la zona más cercana al acantilado,  apostilla, “son frecuentes los restos prehistóricos cerámicos de diferentes fases, siendo uno de los pocos lugares donde se han encontrado restos antiguos que coinciden con la llegada de los primeros pobladores de la la Isla”. 

Las plantas “dominantes”, continúa,  “son las típicas  de las zonas costeras del sur de La Palma:  tabaibas o higuerillas, tajinastes, verodes, vinagreras, cornicales, malvas de risco, inciensos, margaritas, rematas, etc”. Subraya que “sorprende la presencia de helechos y abundantes líquenes, sobre todo en la zonas más expuestas a los constantes vientos alisios”. 

Etiquetas
stats