La planta con la que los benahoaritas hacían gofio adelanta su floración
Los amagantes (Cistus symphitifolios), más de cinco meses antes de lo habitual, se encuentran en plena floración en el entorno del Pico Bejenao, junto a La Caldera de Taburiente, en el municipio de El Paso. “Lo normal es que las semillas de los amagantes estuviesen en su punto de recolección a finales de la primavera-principios del verano (mayo-julio)”, señala Jorge Pais, doctor en Prehistoria y
jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales. “Sin embargo”, añade, “en el Pico Bejenao hemos visto bastantes plantas en plena floración a finales de diciembre de 2024 en la zona de Valencia”. Indica que “las lluvias otoñales han sido buenas y abundantes en esta parte de la Isla, como antaño, aunque, eso sí, el calor y la calima apenas han dado tregua lo cual, muy posiblemente, haya acelerado el proceso de floración de los amagantes”.
Comenta que “el clima y la floración de las plantas, aunque para algunas personas parece que es habitual, están cambiando lo que, en palabras de nuestros mayores, da la sensación de que se han vuelto locos”. Los síntomas, agrega, “están por todos lados para quien quiera verlos”.
Los amagantes, explica, “son unos arbustos típicos y muy abundantes, especialmente, en los pinares de la mitad sur de la Isla de La Palma. La población benahoarita supo aprovechar sus semillas ya que, según las fuentes etnohistóricas, con ellas y las raíces de ‘helechera’ hacían el gofio, uno de sus alimentos principales”.
El Pico Bejenao, de 1.854 metros de altura, está situado entre el Barranco de El Riachuelo, el Barranco Tenisca, el Barranco de las Angustias y el borde sur de la Caldera de Taburiente. Está separado de la Cumbre Nueva por La Cumbrecita.
0