La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“El Observatorio del Roque de Los Muchachos es mi segunda casa”

Servando Rodríguez en su lugar de trabajo en el ING.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Comenzó a trabajar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía, con 22 años y tiene en la actualidad 56. Servando Rodríguez Barreto, natural de Santa Cruz de La Palma, es jefe de Mecánica del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y también diputado de Jefe de Operaciones. Además, es el trabajador con más antigüedad en el complejo de astrofísica, con 34 años de trayectoria profesional. “Estudié Formación Profesional, terminé los cinco años de Maestría en la rama de Automoción y después me fui a trabajar a la  antigua fábrica de Winston, la R. J. Reynolds de El Paso, y al mes me llamaron del Observatorio, me hicieron una entrevista y desde el primero de agosto de 1983 hasta hoy trabajo en el ING como si fuera mi segunda casa”, ha recordado en una entrevista con La Palma Ahora. En el salón de su casa tiene un cuadro en el que aparece junto al Rey Juan Carlos. “En 1985, cuando inauguró todo el complejo, entabló una conversación con nosotros y le dije si podíamos fotografiarnos con él”, dice. 

Servando, otro palmero que participa en la serie de entrevistas Palmeros en el Astrofísico que ha iniciado este digital, denomina al Observatorio “la montaña”. “Ir a trabajar es para mí una aventura, porque no sabes si hay hielo, si hay derrumbes, si puedes llegar o no”. Pero se siente un afortunado por desarrollar su actividad profesional en uno de los complejos de astrofísica más importantes del mundo. “Me casé casi recién llegado al Observatorio, y todo lo que tengo en la vida se lo debo a mi trabajo y a mi empresa, a la que considero mi segunda casa”, afirma. “Mi empresa me ha dado todos los conocimientos que tengo, tanto de inglés, de mecánica como de óptica, me ha formado durante 34 años y me siento muy, muy a gusto con mi trabajo”, resalta. El ING, explica, “fue el primer observatorio que se montó en La Palma, y en aquella época teníamos el telescopio mayor de Europa, el William Herschel, con un espejo único de 4,20 metros”. 

En cuanto a la opinión que tienen los palmeros del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Servando manifiesta que “en un principio no estaba bien valorado, pero ahora hay mucha gente trabajando arriba y se habla bastante de él, porque somos muchos los palmeros que estamos allí, con muy buenos puestos y muy bien considerados por nuestras empresas; hay muchas familias palmeras que dependen de este complejo”, subraya. “Siempre hemos intentado transmitir a la ciudadanía de La Palma lo importante que es el Observatorio y explicar que arriba no existe ningún problema de contaminación, que eso son bulos”, afirma. 

Como jefe de Mecánica del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), Servando está centrado ahora “en la integración de un nuevo instrumento de fibra que es el futuro del William Herschel, el Weave, que estará en plena observación en tres o cuatro años y que quizás es mi culminación profesional en la montaña”, adelanta.

Etiquetas
stats