Un trabajo científico del Involcan recoge el sistema geotérmico de La Palma revelado por el primer modelo 3D de resistividad eléctrica

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) lidera una nueva publicación científica  en Scientific Reports, “una de las revistas científicas de la marca Nature de acceso abierto revisada por pares que cubre todas las áreas de las ciencias naturales”, informa el Involcan. Este nuevo trabajo científico, añade, "refleja el sistema geotérmico de La Palma revelado por un modelo 3D de resistividad eléctrica de la Isla que se ha obtenido mediante el análisis y la evaluación de datos magnetotelúricos (MT)”.

El estudio de los sistemas geotérmicos, explica el Involcan, “es hoy en día un tema de gran importancia debido a la enorme cantidad de energía que podría convertirse en electricidad para el consumo humano procedentes de estos sistemas naturales”. De hecho,  subraya, "en un archipiélago volcánicamente activo como Canarias, la geotermia podría ser una fuente de energía renovable convertible en electricidad, dado que los recursos geotérmicos de media y alta entalpía, que suelen estar vinculados a regiones volcánicas activas, existentes en las islas son necesarios para la generación eléctrica”.

Apunta que “entre los diversos métodos geofísicos empleados para estudiar los reservorios o sistemas geotérmicos, el método magnetotelúrico (MT) es capaz de revelar las estructuras internas del subsuelo e interpretar estas estructuras geológicas a partir de la resistividad eléctrica”. En este trabajo se presenta “el primer modelo 3D de resistividad de La Palma (Islas Canarias, España) obtenido a partir de un conjunto de datos procedentes de 44 sondeos magnetotelúricos distribuidos por toda la Isla”.

Los resultados destacan “la presencia de anomalías de resistividad eléctrica. En el norte de la isla, una anomalía de alta resistividad puede interpretarse como la firma de un antiguo cuerpo intrusivo debajo de la Caldera de Taburiente. Por el contrario, en el sur la isla se observa una compleja estructura de resistividad asociada al sistema volcánico de Cumbre Vieja que podría ser indicativo de la presencia de un sistema geotérmico activo”.

Detalla que “las anomalías de baja resistividad detectadas en el sur de la Isla reflejan valores compatibles con la presencia de minerales arcillosos típicamente generados por un proceso de circulación de fluidos geotérmicos que tiene lugar a través de una red de fracturas permeables y conduce a la alteración hidrotermal de las rocas del subsuelo”.

Este trabajo científico, concluye, "ha sido posible principalmente gracias al proyecto LPgeotermia_01 financiado por el Cabildo Insular de La Palma por el desarrollo de la geotermia en la Isla".

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 11:39 h

Descubre nuestras apps

stats