La vegetación del barranco Jenebuque de La Caldera experimenta una “espectacular recuperación”
Personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con el director-conservador, Ángel Palomares, accedieron el pasado 27 de abril al barranco de Jenebuque, en la vertiente oeste del principal espacio natural protegido de La Palma, para revisar un inventario de flora “muy degradada” por herbívoros en el citado barranco, informa el Parque Nacional en sus redes sociales.
Recuerda que, en 2019, “se impidió, mediante un cierre, el acceso a los herbívoros al barranco der Jenebuque, y se procedió a realizar un inventario de flora en cuatro parcelas de muestreo”. Añade que “la vegetación del lecho y zonas accesibles a los herbívoros estaba muy degradada con una pobre variabilidad florística y zonas que habían sufrido una fuerte pérdida de suelo, además del hallazgo de una población de la especie invasora Cenchrus setaceus (rabo de gato) que fue eliminada”.
Señala que “dos años después se llevó a cabo la revisión de dicho inventario, corroborándose la espectacular recuperación de la cubierta vegetal. Esta última visita ha servido para comprobar el correcto estado del sistema de cerramiento del barranco y la evolución de alguna de las especies que suscitan mayor interés desde el punto de vista de la conservación y manejo de las mismas, como es el caso de Thesium palmense, Odontites sp., Bencomia caudata, Crambe microcarpa, Cenchrus setaceus, etc”.
Apunta que “se han detectado además ejemplares de especies no inventariadas con anterioridad en algunas parcelas, y se ha observado el tamaño de los ejemplares dominantes y las especies codominantes en cada parcela”.
En la primavera de 2023, concluye, se llevará a cabo una nueva revisión del inventario florístico bienal del barranco de Jenebuque.
0