'Volcán de Talento' plantea aprovechar los materiales de la erupción y restaurar zonas ocupadas por las coladas

Reunión de la Comisión de Selección del Programa 'Volcán de Talento'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Programa ‘Volcán de Talento’, que promueven la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Banco Santander para el desarrollo de proyectos originales que contribuyan a la recuperación material, económica y social de La Palma tras la erupción volcánica, ha comenzado su actividad después de la resolución favorable de la primera convocatoria, en la cual participan trece personas, indica la ULL en una nota de prensa. “Pero este proyecto sigue vivo y, por ello, este miércoles, 3 de agosto, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias una segunda convocatoria a la cual se podrán presentar candidaturas hasta el próximo 7 de octubre”, añade. 

Esta nueva convocatoria incorpora “dos novedades, al abrir la posibilidad a que concurran a ella tanto quienes hayan egresado el presente curso académico 2021-2022, como quienes hayan cursado también títulos propios de la Universidad de La Laguna durante los últimos cuatro cursos académicos. Con este segundo llamamiento, se pretende incorporar a otras 22 personas, hasta llegar a las 35 previstas en el Programa financiado por el Banco Santander”. 

Inicio de la primera fase 

En cuanto a la primera fase del programa,  añade, las trece personas que ha sido seleccionadas iniciarán el proceso de conversión de sus ideas en proyectos viables de intervención en distintos sectores de la Isla durante los próximos seis meses, contando con el acompañamiento de un equipo técnico que ya se encuentra operativo en el Valle de Aridane. 

Se trata, señala, “más concretamente, de un grupo de siete egresadas y seis egresados de diez titulaciones diferentes de la Universidad de La Laguna de los tres cursos académicos anteriores al actual, diez de ellos residentes en La Palma y los tres restantes, en Tenerife. Varias de estas personas pertenecen, además, a familias afectadas directamente por la erupción volcánica, y han planteado ideas diversas en torno al aprovechamiento sostenible de los materiales emitidos por el volcán o la restauración integral de superficies ocupadas por las coladas”. 

También se diseñarán proyectos dirigidos “a la preservación digital del patrimonio, al diseño de itinerarios de geoturismo, al desarrollo de la paleontología como atractivo original de la Isla y a la promoción de la cultura volcánica de La Palma como fuente de resiliencia y recurso de identidad colectiva. No faltan las iniciativas de orden y apoyo social y comunitario ligadas a las personas mayores y a las familias monoparentales y, con una orientación más empresarial, se piensa en la mejora formativa para el emprendimiento o la comercialización de las producciones locales”. 

Durante este agosto y la primera quincena de septiembre, se apunta en la nota, se producirán los primeros encuentros virtuales y presenciales entre las personas participantes y se concluirá el diseño y desarrollo del plan formativo inicial, en el que participarán la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores y se contará con la colaboración del equipo técnico del proyecto ‘La Palma por el Empleo’, además de profesorado de la Universidad de La Laguna que ha estado estrechamente ligado al seguimiento del proceso volcánico y sus implicaciones, con el objetivo de establecer el mejor contexto de partida para la transformación de las ideas originales en proyectos útiles a la recuperación de la Isla. 

Está previsto que el programa se prolongue hasta la primavera de 2023, contando con un equipo técnico permanente en La Palma ya contratado, coordinado por el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, que desarrolla su actividad desde el espacio polivalente que mantiene operativo el proyecto ‘Revivir El Valle’ en Los Llanos de Aridane, otra de las iniciativas que ha contado con la participación de la institución académica, junto al Cabildo de La Palma y los ayuntamientos del Valle de Aridane, en este caso con la aportación financiera del Gobierno de Canarias. 

Recientemente, concluye, se celebró la reunión de la Comisión de Selección del Programa, integrada por profesorado de la Universidad de La Laguna y personal técnico del Cabildo de La Palma, junto a la gerencia de la propia institución académica. Allí se puso de manifiesto el valor, interés y diversidad de las ideas ya propuestas. Se destacó su potencial para retroalimentarse, por lo que se sugirió acentuar la interacción entre quienes participan. Asimismo, se reflexionó acerca de lo que está suponiendo el volcán como acicate para el avance del conocimiento y la creatividad en campos no habituales, así como para la formación y el emprendimiento.

Etiquetas
stats