Los terremotos de La Palma siguen concentrándose en las mismas zonas, según el Instituto Geográfico Nacional
El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha dicho este lunes que no se ve una evolución espacial de los movimientos sísmicos que se producen en La Palma, ni una evolución clara de los mismos, con lo que no se espera que haya cambios bruscos como nuevas intrusiones volcánicas. La sismicidad en La Palma continúa en dos zonas, una muy profunda a unos 35 kilómetros, y otra más somera, entre los 11 y los 15 kilómetros, y la segunda es la que normalmente tiene mucha actividad, de forma que el domingo se localizaron en ella más de 200 terremotos, ha Domínguez.
La magnitud de los movimientos sísmicos que se localizan en La Palma ha llegado a 4,9 y en ocasiones la población los ha sentido mucho pues su intensidad ha llegado hasta 4, ha agregado.
La sismicidad que aumentó “bastante” el domingo parece que está relacionada con la actividad volcánica, que también aumento mucho ese día, sobre todo durante la noche, ha señalado este sismólogo del IGN.
El experto no ve evolución espacial de los sismos, ya que se mantienen “más o menos” en la misma zona, y tampoco hay una evolución clara de la sismicidad, con lo que no se esperan cambios bruscos, como nuevas intrusiones.
Respecto a la magnitud de los movimientos sísmicos, Itahiza Domínguez ha apuntado que puede aumentar y pasar de 4.9, y ha señalado que los que han tenido este parámetro más elevado se han producido a mayor profundidad.
Los sismólogos están pendientes por si hay cambios en la profundidad de los movimientos sísmicos, pero hasta ahora no los hay, y los sismos se localizan sobre todo en el sistema de Cumbre Vieja, un poco al sur del cono del volcán.
0