Aplazado el entierro de Yamila, la niña que murió el pasado junio tras ser evacuada de una patera
Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria ha aceptado suspender el funeral de Yamila, la niña que murió el pasado 30 de junio en el helicóptero del Ejército del Aire que la evacuaba de una patera a la deriva, en una decisión tomada apenas dos horas antes de que se celebrara el entierro.
La niña estaba identificada por la pariente que la traía a su cargo en la patera, una prima de la madre, como Fatmate Zara, de cinco años y de Costa de Marfil, pero iba a ser enterrada oficialmente como desconocida, porque no se pudieron llevar a cabo las pruebas genéticas por falta de muestras de ADN de los padres. Los progenitores de la niña residen de manera irregular en Francia y temían ser detenidos y deportados si acudían a una comisaría de la Gendarmería a que les tomaran una muestra.
Fuentes del Instituto de Medicina Legal y la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias han confirmado que el entierro se iba a celebrar este mediodía en Las Palmas de Gran Canaria, pero se ha suspendido en el último momento. Las fuentes han precisado que el juez de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha aceptado un aplazamiento para hacer un último intento por identificar formalmente a la niña y localizar a sus padres.
Fatmate Zara, a la que llamaban en casa “Yamila” (Hermosa, en español), murió en un helicóptero del SAR tras dos semanas a la deriva en una patera en la que pereció una veintena de personas, según los testimonios que pudo recabar la Policía entre los supervivientes.
Desde el 1 de julio, se encuentra en el depósito de cadáveres del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.
0