Arguineguín sale a la calle y pide soluciones para los cientos de migrantes que se reúnen en “el campamento de la vergüenza” del puerto de la localidad

Manifestantes en Arguineguín reclaman soluciones para los migrantes hacinados en el puerto de la localidad

Efe

1

Numerosas personas se han manifestado este sábado por las calles de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, para exigir al Gobierno que busque soluciones para los migrantes que se congregan en el puerto de la localidad, que está actuando como centro de acogida en la crisis migratoria canaria y ha llegado a reunir a más de 1.300 personas. A la cabeza de esta manifestación estuvo el diputado de Vox Alberto Rodríguez.

Él ya visitó el muelle junto a la diputada del mismo partido Rocío de Meer. Después de esta visita, ante los medios de comunicación pronunciaron términos como “invasión”, “efecto llamada” o “inmigración masiva” y criticaron que el Gobierno de España esté “más preocupado en ampliar el sistema de acogida y los fondos europeos” que en lugar de “parar la situación con el control de las fronteras”.

“Estamos aquí por la defensa de los derechos de las personas migrantes que llegan a nuestras costas, por un trato digno para todas ellas en el muelle de Arguineguín”, aseguró en esta protesta la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La regidora, que ha acudido a la manifestación junto al grupo de gobierno local, ha señalado que “la protesta es una acción más de presión” para solicitar un “trato digno para las personas migrantes que están llegando a nuestras costas”.

Bueno ha dicho que “próximamente se va a desmantelar el campamento de la vergüenza” y ha alabado el trabajo que está realizando el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Está poniendo todo su esfuerzo para que el Gobierno de España dé una respuesta definitiva a esta situación y me ha hecho saber que pronto el campamento será desmantelado”.

Bueno ha asegurado que este fin de semana las 181 personas que se encuentran en el campamento será realojadas en otras instalaciones, algo que ha celebrado porque “no se pueden seguir vulnerando los derechos de las personas migrantes”, lo que ha provocado que el Ayuntamiento presentase esta semana una denuncia en el juzgado.

Por su parte, Adrián Cabrera, portavoz de la Plataforma Vecinal de Arguineguín, convocante de la manifestación, ha explicado que lo ha que ha motivado este acto son “condiciones infrahumanas” de las personas en el campamento del puerto.

“Estamos viendo una pasividad tremenda con Canarias por parte del Gobierno y tanto los vecinos y vecinas de nuestro municipio como los canarios en general estamos hartos de callar y ver cómo las autoridades visitan el Muelle de Arguineguín y no dan solución alguna. Reivindicamos un trato digno para las personas que están en ese campamento y más seguridad para nuestro pueblo”, ha apuntado.

La manifestación ha partido de la plaza Negra y ha recorrido la calle alcalde Paco González, las avenidas Miguel Marrero y Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), la calle José Manuel Santana García y Juan Juana hasta su punto final nuevamente en la plaza.

Etiquetas
stats