Dieciocho personas mueren en el naufragio de una lancha neumática rumbo a Canarias: “Las olas eran más altas que la zodiac”

Imagen de archivo de un grupo de personas rescatadas este martes de una lancha neumática al sur de Fuerteventura

Natalia G. Vargas

4

La ruta canaria lamenta una nueva tragedia. Dieciocho personas han muerto en el naufragio de una lancha neumática que partió de las costas de Tarfaya rumbo a Canarias, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras. Según ha explicado la defensora de derechos humanos y fundadora de este colectivo, Helena Maleno, el naufragio tuvo lugar el pasado lunes 9 de agosto cerca de la playa.

Según Maleno, 58 personas viajaban en la embarcación, entre las que había 16 mujeres y un niño de tres años. Según las declaraciones de una superviviente recogidas por el colectivo, las olas comenzaron a golpear la precaria embarcación “nada más salir” de Marruecos. “Eran más altas que la zodiac”.

En los testimonios recogidos por el colectivo, los supervivientes detallan que el motor dejó de funcionar cuando intentaban arrancarlo: “Las olas se llevaban a las personas y una de ellas arrastró a mi niño, logré cogerle la camiseta y gritaba que me ayudasen”.

Tres de los cadáveres han sido identificados. Corresponden a dos mujeres y a un hombre procedentes de las Islas Comores. “Han muerto a siete mil kilómetros de su hogar”, apunta Maleno.

Esta tragedia se suma a la que tuvo lugar este miércoles 11 de agosto, cuando cuatro migrantes cayeron al mar desde su embarcación rumbo al Archipiélago. Otra de las mujeres que viajaba en esta barcaza también falleció antes de ser evacuada por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate, que la trasladaría a un centro sanitario de Gran Canaria.

En 2021 ha aumentado, según Caminando Fronteras, el número de embarcaciones neumáticas utilizadas para llegar a Canarias. El colectivo insistió en su último monitoreo en que se trata de barcazas “muy peligrosas”. Del total de alertas que reciben, el 33% procede de personas que viajaban en lanchas de este tipo.

Etiquetas
stats